El Director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, conversó sobre el hallazgo de reservas de litio en la provincia. Sostuvo que «la estimación de la planta industrial de Formosa sería una escala de 300 toneladas al año, que podría aumentar de sumar más pozos de extracción».

Vergara explicó que en el agua que proviene de la extracción del petróleo se halló que contiene altos niveles de litio que puede ser aprovechado industrialmente. Y agregó que «el litio es el mineral en el cual la humanidad proyecta la transición energética».

En diálogo con Horacio del Prado y Elizabet Vega Gron, el funcionario destacó que «hoy todo lo que es electro movilidad tiene una pujante actividad porque la tecnología del litio está disponible». Detalló que «la estimación de la planta industrial de Formosa sería una escala de 300 toneladas al año, que podría aumentar de sumar más pozos de extracción».

Afirmó que «se comenzó el proceso de instalar la planta piloto que es el paso previo para pasar al nivel industrial». Y añadió que «Formosa tiene tres yacimientos activos de petróleo que juntan el agua en un solo yacimiento para la planta piloto de extracción de litio y luego el agua es devuelta».

Por último, subrayó que «el caso de Formosa es a una escala muy pequeña comparado a otras provincias, pero mejora la extracción de petróleo porque va en complemento con la actividad hidrocarburífera».

Pasó en Caput #LugaresComúnes