“Hay un serio problema en la distribución y compra de vacunas”, alertó el exministro de Salud Daniel Gollán luego de que el Gobierno Nacional anunciara un recorte en el presupuesto de vacunas contra la meningitis para niños y niñas de 11 años. Además expresó preocupación por el sistema de salud en general: “Este Gobierno cortó los alimentos para los paralíticos cerebrales y nadie se enteró. Se están muriendo”.

“Acaban de anunciar un recorte de $9 mil millones en vacunas y medicamentos, que equivale casi a todo lo que se invierte en vacunas”, informó el exministro de Salud. “Se han levantado vacunatorios muy importantes como el Garrahan, que vacuna 20 o 30 mil personas por año, y el vacunatorio central del Ministerio de Salud de la Nación, que vacunaba 500 personas por día. No teníamos una nota oficial”, agregó.

Pero con el anuncio se formalizó un proceso de desabastecimiento en el área de salud: “Hay un serio problema en la distribución y compra de vacunas. Hace mucho tiempo que venimos detectando irregularidades en la entrega de dosis y de descartables”, o directamente “no llegan”, contó preocupado.

En cuanto a la meningitis, Gollán explicó la importancia de la vacunación: “El grupo de chicos más chiquitos es el de mayor riesgo. Se vacuna a los más grandes para que no sean portadores y la transmitan a los menores”.

“Si la gente supiera que en estos dos años pasamos de tener 3700 a 11 mil casos de sífilis, que aumentó exponencialmente congénita. Que somos el país per cápita con mayor grado de contagio de HIV, con 6500 casos. Si la gente supiera lo que hoy está pasando con la salud en la Argentina”, concluyó el exministro de Salud.

PasóEnCaput. #SiberiaEnCaput (Lun a Vie 13hs).