El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, conversó sobre el germen de su fanatismo por Newell’s Old Boys, que comparte con su hermano Marcelo Bielsa sobre quién contó que «creo que Marcelo sufriría mucho siendo técnico en la Argentina por el nivel de imbecilidad y agresividad que hay en una parte importante de la prensa deportiva». «Marcelo tiene un listado de condiciones largas y cambiantes para asumir en un club, aunque creo que Newell´s sería una excepción», recalcó, por lo que no cerró la puerta a un futuro regreso de Marcelo Bielsa a la entidad rosarina.  


En Deportivo Caput Roberto Rinaldi charló con Rafael Bielsa. embajador de Argentina en Chile, repasó sus inicios como hincha del rojinegro rosarino, compartió recuerdos de la campaña del Newell´s campeón de 1991 y recalcó aspectos de la personalidad de Marcelo que lo definen tanto como director técnico, como en lo personal. 

En un inicio Bielsa, contó que nació condicionado para elegir afinidades futboleras porque «la casa de mi abuelo estaba junto al Parque de la Independencia y también porque a los tres años, aunque ya era un prospecto de hincha, mi tío Panchito me regaló una camiseta de piqué con cuello en V y quedé prendado a esa pasión».  

«El Newell´s de Marcelo en julio de 1991 jugaba la final con Boca, en la Bombonera llena y encima lloviznaba. Yo estaba atrás del arco, arriba de todo, recuerdo que Marcelo entró antes que el equipo para arrastrar todas la puteadas. Marcelo me contó después del partido cómo temblaba la Bombonera ese día, había que ser guapo para jugar ahí» subrayó. Y expresó que «Boca sentía que era campeón, A Newell´s le sacaron dos jugadores para la selección, Gamboa y Franco y fueron y ganaron por penales. No hay muchos antecedentes de campeones en la Bombonera, era un gran equipo. Eran chicos de 18, 20 años con gran personalidad. La enorme mayoría hoy son entrenadores, Pochettino, Berizzo, Zamora…».  «Marcelo los agarró en la 6ta división y los fue formando, Marcelo debutó en primera con un mix entre la experiencia y juventud, no anduvo bien, al cuarto partido metió a todos los pibes», ya se sabe la historia contó Rafael Bielsa.     

Sobre lo que reportan cadenas deportivas televisivas y radiales, acerca de que aparece Marcelo como posible DT de River, Rafael Bielsa señaló que “la constelación de exigencias que Marcelo considera indispensables es muy larga y cambiante», por lo que sería difícil que venga a la Argentina. «Él mismo genera una duda con su propia personalidad, no hay muchos clubes que puedan satisfacer esas exigencias y creo que sufriría mucho dirigir en la Argentina, hay un nivel de imbecilidad, improvisación y agresividad que hay en la prensa, lo haría sufrir mucho y yo no lo quiero ver sufrir. 

Sobre el deseo de Newell´s de que retorne a ser DT del primer equipo, indicó que  «Newell´s es una excepción, fue su cuna, es su casa, el estadio lleva su nombre… No creo que use los mismos parámetros que usaría con otro equipo que lo quiera contratar. Él se daría tareas distintas de ser el DT de Newell´s, pero eso no deja fuera la imbecilidad y la maldad de gente que habla de fútbol, la poca paciencia y afecto que hay por los protagonistas. Muchos critican para descalificar y destruir. Lastiman y nadie pide disculpas». Sobre Hugo Ibarra, DT de Boca, recalcó Bielsa que «fue siempre serio y rendidor para Boca, tuvo como futbolista una carrera magnífica, sin un escándalo. Tiene una familia detrás que sufre por lo que se dice. Nada justifica esa falta de medida en lo que se dice. Ese periodismo no sirve para nada», concluyó.  

En el podio de los mejores jugadores que vio, puso a jugadores de los años 70 y 80 de Newell´s. Mencionó al  «Mono» Berti, Héctor Jesús Martinez, Montes, Becerra, Martins, el Tolo Gallego, Mario Sanabria, y resaltó que «eran jugadores que brillaban en otro fútbol, en que el hábil podía parar la pelota, arrancar y gambetear; había más estética, el fútbol de ahora tiene un vértigo y un riesgo físico que lo hace totalmente distinto». 

A su vez, contó una anécdota con du ídolo y exfutbolista de Newell´s zurdo y habilidoso de los años 70, Alfredo “Mono” Berti, de quién resaltó que “agarraba la pelota en media cancha y yo tenía la certeza que terminaba en gol. Le recordé el gol que le hizo a Boca que empezó a amagar, en una medió que se perdió, repensó la jugada, tras una buena lectura que hizo el arquero, y finalmente se metió con pelota y todo al arco. Él se lo acordaba perfectamente, era un tipo adorable el Mono”, sostuvo Rafael Bielsa en comunicación con Radio Caput.

Pasó en Deportivo Caput.