Compartir

OPINAN LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS LUANA VOLNOVICH, ARACELI FERREYRA, ROMINA DEL PLA, CARLOS CASTAGNETO, JOSE IGNACIO DE MENDIGUREN Y ROBERTO SALVAREZZA.

Con 27 votos a favor, el oficialismo aprobó el dictamen del Presupuesto en una sesión que muchos legisladores y legisladoras calificaron como “escandalosa” y atribuyeron la urgencia de Cambiemos al apremio por lograr un ajuste a medida del FMI.

Luana Volnovich, diputada nacional del FpV-PJ, aseguró que el presupuesto “no tiene nada que ver con la realidad. Plantea un dólar imposible y subestima tanto la inflación como la recesión“. Y afirmó: Es exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mañana la media sanción del Presupuesto. Por eso el apuro y el tratamiento express de esta ley”. 

“Convocan a una especie de sesión especial para no necesitar dos tercios de votos, a los cuales nunca van a llegar. En cambio, a la mayoría simple eventualmente podrían llegar con el acompañamiento de algunos de diputados que nosotros llamamos opoficialismo“.

DECIDE EL FMI

Araceli Ferreyra, diputada nacional del interbloque Red por Argentina acuerda con Volnovich: “Este presupuesto no es uno más, nos deja atados y entregados al Fondo Monetario Internacional. El próximo no lo van a discutir los ministros, ni siquiera Dujovne. Van a ser los tecnócratas del FMI“.

Además, la diputada sostuvo: “El gobierno habla de déficit cero, pero no, acá es el déficit social y productivo. Lo único que aumentó es el presupuesto para pagar los intereses de la deuda externa. Es lo único que aumenta por encima de la inflación”.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados también estuvo presente la diputada Romina del Plá (FIT) quien consideró que “todo el apuro” por sacar el dictamen se debió a que “el viernes se reúne el directorio del FMI y quieren darle la ofrenda que garantiza el pago de los intereses de la deuda a costillas de una recesión pavorosa y de una transferencia de recursos hacia los bancos, los sectores financieros y el propio FMI”. Por este motivo, adelantó Del Plá que votarán en contra del presupuesto al que calificó de “coloniaje”.

 

PRESUPUESTO PARA PAGAR DEUDA

El diputado Carlos Castagneto (FPV-PJ) sostuvo que el proyecto del presupuesto es “obsoleto, inconsistente y cruel”. Y aseguró que “lo que más tiene el presupuesto es pago de intereses de deuda. No hay para nuevos hospitales. Las prestaciones del PAMI se achican”. Además, Castagneto aseveró que la reforma impositiva hará que más personas paguen Ganancias y Bienes Personales.

UN BOCHORNO

Fue un bochorno lo que sucedió hoy en la comisión”, aseguró el diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren que formó parte de ella y adelantó que votará en contra del proyecto enviado por el Gobierno. “El Fondo no solo fijó las pautas, sino la fecha en la que debe ser aprobado”, afirmó el legislador, que continuará dentro del bloque, tras la estampida de cinco diputados, encabezados por Felipe Solá.

De Mendiguren sostuvo: “A mi no me convencen con darle algo al sector industrial. El Presupuesto le hace mal al país”, afirmó. Además, detalló que el oficialismo negoció obras con legisladores a cambio del apoyo a la medida: “Es una tómbola”.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El científico y actual diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza sostuvo que los organismos de ciencia y tecnología (INTA, CONICET, INTI, CONAE, CONEA, entre otros) “van a tener para pagar sueldos pero no para cumplir sus funciones específicas que son realizar investigaciones y hacer desarrollo tecnológico”. Y agregó: “Estamos transitando un camino que ya recorrimos en los 90”.

Según describió el ex presidente del CONICET, el INTI perdió 250 investigadores y técnicos, el INTA va a funcionar con 800 menos porque no renovó la planta, el SENASA con 400 y el CONICET el año que viene va a tener 100 investigadores menos. “Marchamos claramente hacia el desmantelamiento del sistema científico argentino”, afirmó.

ECONOMIA DE A PIE

Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC (Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores), explicó que “el grueso de la gente va a tener una baja del 50 por ciento en su salario, incrementos de la luz, el gas y la medicina prepaga a partir de febrero que van a superar el 100 por ciento. Va a tener un subte que le va a costar 16,50, y un colectivo que puede llegar a 20 pesos”.

“Lo que más me preocupa y creo que debe preocupar a los habitantes es la restricción de los derechos y garantías constitucionales. La restricción, la recesión, la baja de salarios, la quita de derechos a los trabajadores y a los consumidores solamente camina con represión“, afirmó Bassano.

“Quien levante la mano y apruebe el presupuesto es un alto traidor a la patria. El diputado que haga eso le está quitando la vida a las personas“, aseveró.

SALUD

Se están reduciendo los presupuestos de todas las áreas excepto el destinado al pago de deuda externa. El de salud no es la excepción, aseguró Daniel Gollán, ex ministro de Salud. Y explicó que el ex Ministerio de Salud, actual Secretaría, “en el 2015 contaba con un 2,3 por ciento del presupuesto total. Luego descendió a 2, al año siguiente a 1,55 y el corriente a 1,38”.

El médico y político aseveró que estamos ante una situación “muy grave” y que las áreas de prevención y promoción son “las más golpeadas”.

Al ahondar en algunos ítems, se puede observar que el presupuesto destinado a salud integral del adolescente baja un 45 por ciento, sanidad escolar se reduce un 97 por ciento, detección temprana de enfermedades un 41 por ciento y la atención de la madre y el niño desciende un 76 por ciento. Solo algunos de los ejemplos que dio el exministro para describir lo que pasaría si se aprobara el proyecto.

“Este es un proyecto que vino a hacer esto, no son malos gestores. Vinieron a desfinanciar la salud pública y las obras sociales para precarizar y para que la gente gaste de su bolsillo y así fortalecer a sectores privados”, explicó.

“Este año se les ha permitido un 42 por ciento de aumento a las empresas de medicina prepaga. El único sector que supera o empata la inflación”, agregó.

FÁBRICA DE POBRES

Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) aseguró que el modelo económico del gobierno “es una fábrica de pobres”.  Además, afirmó que el presupuesto “no contempla los niveles de inflación para empatar en la política de presupuesto social”.

Por este motivo, iniciaron un acampe con ollas populares frente al Congreso, en Callao y Rivadavia: “Aguardaremos acá la movilización de cientos de miles de argentinos de mañana”.

Pasó en Caput. 

Represión en el Congreso: Policías atacaron a diputados