Este viernes 8 de abril se presenta, en una representación literaria y artística, el libro que recoge la vida y obra del gran escritor e historiador Osvaldo Bayer. Con entrevistas al autor anarquista, así como a personajes de nuestra cultura que lo inspiraron a recorrer los distintos momentos de su vida y sus amores, que dan cuenta de gran parte de los procesos históricos, culturales, poéticos y estéticos del siglo XX. 

El libro fue escrito por Mariana Dufour en colaboración con Javier Corcuera quienes conocieron de cerca a Bayer a través de entrevistas colectivas con amigos del recordado escritor, y supieron interpretar sus palabras para dar forma al libro “Revolución es la palabra”, que rescata de manera amorosa sus relatos acerca de los hechos más significativos de su historia personal, su amor por sus compañeros y compañeras que lo acompañaron e inspiraron, su incansable rebeldía frente a las grandes injusticias y su pensamiento político.  

La escritora Mariana Dufour contó a Radio Caput detalles del libro «Revolución es la Palabra», que edita Lengua Madre, y sostuvo que «Osvaldo muestra aspectos de su vida comprometida hasta las entrañas con el futuro de sus hijos». 

Mariana Dufour, a continuación amplió la comprensión acerca de qué la llevo a este  profuso trabajo de campo con encuentros con amigos, «lo conocí a Osvaldo Bayer en una entrevista colectiva inolvidable que se hizo para ayudar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde él en su juventud estudiaba y paseaba por los jardines recitando poemas junto a su compañera Anne Marie, que falleció por una enfermedad, y le trajo recuerdos de esa chica con quien recitaba a los poetas que les gustaban. Entonces se me ocurrió hacer este libro para homenajear a sus amigos poetas y escritores, lo que le pareció bien y empezamos esta producción que fue sumando amigos, discípulos y compañeros de exilio. Así nació este inmenso trabajo que nos llenó el alma a todos y todas los que participamos”. A su vez, manifestó que “homenajea a una generación que no terminábamos de comprender». Y agregó Mariana Dufour que «fue una generación que tomó las armas y luchó por la vida, no eran suicidas, estaban comprometidos hasta las entrañas con el futuro de sus hijos. Los pude amar, me conmueve mucho el compromiso que tuvieron» y recordó que «cuando estábamos haciendo los encuentros, aún con el gobierno de Macri, Osvaldo estaba muy angustiado y creo que el libro nos dio alegría, nos marca un camino». 

Dufour también recordó algunas manifestaciones del carácter irredento de Bayer en esos días, como en todos. Afirmó que «la irreverencia le saltaba con comentarios que nos desubicaban, que envolvían una gran verdad. El libro busca reflejar la espontaneidad de los encuentros, la chispa que tenía Osvaldo que no se puede clasificar en un género». «Sin rebeldía y sin indignación no es posible ser un hombre valiente» recalcó sobre el maestro. 

En los encuentros en “El Tugurio” como lo apodó su amigo Osvaldo Soriano, estuvieron entre otros Víctor Heredia reflexionando sobre Atahualpa Yupanqui, Tito Cossa y Héctor Olivera dialogando sobre Osvaldo Soriano, Miguel Estrella sobre la conciencia en la música, Stella Calloni, Eugenio Zaffaroni, Pablo Llonto recordando a Rodolfo Walsh, a Jaime Dávalos, Horacio Fontova, Ponciano Cárdenas el artista plástico. 

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Civil Caput para la Cultura la Comunicación y los Derechos Humanos, Javier Corcuera, contó que “este viernes 8 de abril a las 20 horas se llevará acabo la presentación del libro Revolución es la palabra, en el que con Osvaldo Bayer y Mariana Dufour pudimos homenajear a poetas y militantes relegados por la historia, y así también celebrar el amor por la poesía con el gran autor e historiador anarquista». 

La entrada es gratuita y sin necesidad de reservar. Es por orden de llegada. Se recomienda llegar antes de las 20 horas. El lugar elegido para la presentación no es menos significativo, ya que será en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dentro del complejo de la ex ESMA. 

Pasando en limpio, para agendar y no perderse: 

La presentación del libro «Revolución es la Palabra» sobre Osvaldo Bayer es el viernes 8 a las 20hs con entrada gratuita. 

Autora: Mariana Dufour. 

Colaboración: Javier Corcuera. 

Invitadxs especiales que participarán: Taty Almeida, Nora Cortiñas, Ana María Careaga, Beatriz Pichi Malén y Martín Hernández. 

Participación musical: Teresa Parodi. 

En el Centro Cultural Haroldo Conti, con entrada por Av. Del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires dentro del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).