Pepe Albistur, presentó el documental «Vicentin: de gran empresa a gran estafa» y aseguró que la idea surgió por la manipulación que hicieron los medios sobre el intento del Estado de salvar a la cerealera.

El sábado pasado Pepe Albistur presentó el documental «Vicentin: de gran empresa a gran estafa», una investigación testimonial sobre la historia de la empresa Vicentin, desde sus inicios hasta la defraudación que cometió la en los últimos años del gobierno de Mauricio Macri a través de préstamos irregulares otorgados por el Banco Nación.

En diálogo con Daniel Rosso y Susana martins, Albistur comentó que la película surgió «de la indignación de cómo se trató el tema Vicentín por parte algunos comunicadores». Aseguró que los medios hegemónicos querían mostrar que el Estado se quería apropiar de una empresa vigorosa cuando en realidad «el Estado quiso salvar una empresa importante de la que dependen 7 mil trabajadores directos y 25 mil indirectos, y que estafaron a 2.600 productores».

También detalló que la estafa de Vicentin tiene un monto de 1.300 millones de dólares, y amplió que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Santa Fé elaboró un informe que concluye que faltan «1.000 millones de dólares que no se sabe dónde están».  

Sobre el grupo Vicentín, el empresario recordó que después de las PASO de 2019 la empresa apuró la fuga de capitales a través de las oficinas en Uruguay y Paraguay, donde «hicieron un sistema de estafa que comprende la evasión fiscal, el blanqueo y la fuga de capitales».

Albistur detalló que el documental se transmitió a través de unos 40 canales y señaló que se trata de «un ejemplo de cómo se hace comunicación». Consideró que para enfrentar a los grandes medios de comunicación hay que articular «con los miles de medios comunitarios y chicos«.

Pepe Albistur aseguró que «hay que aplicar la misma táctica de guerrilla mediática» y potenciar la comunicación de la militancia, para estar cerca de la gente. Por eso remarcó la necesidad de «reintentar discutir una ley de medios que incluya los avances de las redes«.

Pasó en Caput #Garralapala