Compartir

Cristina me dio la maravillosa tarea de crear el ministerio, el primero pensado solo para la cultura. Esto era la síntesis perfecta de qué lugar ocupa, en el proyecto nacional y popular, la cultura”, afirmó la cantautora de folklore y ex ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

La cantautora de folklore y ex ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se refirió al espacio de las mujeres en la música: “Fue muy difícil, creo que a todas nosotras nos fue difícil, en algunas expresiones musicales, como el chamamé, que son profundamente machistas. Sin embargo, en Corrientes la gran voz del chamamé fue Ramona Galarza, que tiró abajo todas esas estructuras más cerradas. En composición, si era más difícil, estábamos más solapadas. Todavía nos cuesta, pero por suerte este último tiempo el movimiento femenino en la Argentina hizo un giro rotundo profundamente poderoso, en el mundo, y ha dado vuelta a eso”.

Asimismo, Parodi expresó su admiración por el movimiento de mujeres y el trabajo de quienes presentaron la ley de Paridad en Recitales: “Tiene que ver con la lucha de tantas generaciones de mujeres, hoy las jóvenes lo piensan todo en colectivo. Le dan muchísimas más fuerza a la lucha y por eso ese movimiento es lo más revolucionario que existe en el mundo y están logrando muchas cosas. Ese camino nos permite las de otras generaciones caminar de otra manera”. “Quizás en el folklore hay muchas menos marginalidad de las mujeres que en otros géneros, como el rock o el tango. Lo vi en el trabajo extraordinario que propusieron desde este proyecto de ley. Este colectivo de mujeres hizo un relevamiento que es extraordinario, buscando a todas las mujeres de todos los géneros musicales, y aparecieron muchas realidades sorprendentes”, agregó.

Respecto de su tiempo como ministra de Cultura, Parodi expresó: “El ministerio fue creado en ese tiempo. Cristina me dio la maravillosa tarea de crear el ministerio, el primero pensado solo para la cultura. Esto era la síntesis perfecta de qué lugar ocupa, en el proyecto nacional y popular, la cultura. Armamos ese ministerio, además de llevar adelante la políticas que ya existían, estructurarlo de un modo bien pensado para profundizar el rol de esa área en toda la vida cotidiana. Cuando el proyecto político que nos gobierna ahora se asentó, hubo un cambio muy grande en al forma de pensar del Estado. Consideran que la cultura es un gasto, pero para el proyecto nacional y popular es una inversión y una pata fundamental de la manera de pensar la política. La cultura atraviesa la política”, afirmó en diálogo con Gladys Quintero.

Sobre la actual situación que atraviesa la región y lo que deja el gobierno de Mauricio Macri, Parodi afirmó: “La verdad que lo que sucede es que se repite una historia nefasta y un proyecto político que se repitió y le hizo mucho daño a la sociedad argentina. Así ha quedado, estamos en un momento crítico muy fuerte y las canciones que uno escribió hace mucho tiempo tienen una vigencia, como si la hubiese escrito esta mañana. Eso es muy doloroso para cualquier autor, porque cree superada determinada etapa y volver a lo mismo parece una pesadilla”.

Pasó en Caput #SomosFolklore