El abogado y presidente de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) conversó sobre el decreto 332/2022 del gobierno, que segmenta las tarifas de luz y gas, buscando identificar al 10 por ciento de usuarios con mayor capacidad de pago para eximir de un nuevo aumento al 90 por ciento restante.

El abogado explicó que la distribución de gas y luz se divide en generación, transporte y distribución. Y detalló que el transporte y la distribución son las tarifas, que son reguladas por los organismos de control, y que «las tarifas fueron incrementadas desde diciembre del año pasado en un 40 por ciento».

En diálogo con Daniel Luna y el equipo de Otra Voz, Bassano amplió que «la generación es libre, el precio lo ponen las corporaciones». Afirmó que se hace un mix de las empresas que colaboran en el sistema nacional y ese precio representa el 43 por ciento de la factura que alcanza a los usuarios «y no está regulado».

En ese sentido, subrayó que la segmentación va a afectar a la parte del 43 por ciento de la factura que no está subsidiada. Y sostuvo que «el decreto tiene varias irregularidades, por lo que elevamos una nota a la secretaría de energía pidiendo una reunión porque creemos que se perjudica al consumidor».

Detalló que el decreto «desaparece la tarifa social, manda a los consumidores a que se inscriban, y el tope no es por usuario sino por grupo familiar, entre otros». Y añadió que «asimismo la carne aumentó un 20 por ciento, no hay precios cuidados, sigue habiendo dispersión».

Por último, remarcó que «el Estado debe proteger a los consumidores, no a 4 empresas». Y concluyó que «el gobierno sacó la suspensión de los aumentos, suspendió la revisión tarifaria integral, desdolarizó la tarifa a medias».

Pasó en Caput #OtraVoz