En el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner hubo homenajes, caravanas multitudinarias y actos oficiales durante toda la jornada para homenajear al ex presidente. En la sede de la CGT y a partir de una propuesta de la Regional Oeste de la Confederación General del Trabajo, el acto central fue al mediodía, con la inauguración de un busto de Kirchner en el hall central del edificio de Azopardo y bajo el lema “Néstor Vive”.
En la placa bajo el busto quedó escrita la frase de Néstor “no pasarán a la historia aquellos que especulen, sino quienes más se la jueguen”. Fue un acto cargado de emoción, y estuvieron presentes dirigentes de la central obrera y referentes del Frente de Todos que recordaron a Néstor Kirchner.
El Diputado Nacional y Secretario General de Obreros curtidores y Secretario General de la Regional Oeste de la CGT, Walter Correa, agradeció «el esfuerzo de la militancia sindical que se unificó en el acto homenaje a Néstor». Además aseguró que «en el corazón de los trabajadores esta Néstor y hoy está su busto al lado de Perón y de Evita».
En el programa conducido por Nora Lafón y Gustavo Cano, la diputada nacional Vanesa Siley reflexionó sobre el impacto que generó la política de Kirchner en la clase obrera.
Siley afirmó que «Néstor le devolvió a nuestra clase trabajadora la dignidad y el autoestima. Eso el pueblo no lo olvida y lo agradece siempre, por eso esto es un merecido reconocimiento». Además, la diputada sostuvo que «tuvo muchísimo coraje para sacar al país adelante enfrentándose a los que siempre habían hundido a los más humildes, a los jubilados. Néstor nos cambió la vida».
Por su parte, el Secretario general de la Federación Gráfica, Hector Amichetti, destacó el vínculo de Kirchnercon la clase trabajadora.
Amichetti, afirmó que Néstor «priorizó la política de defensa de la estructura sindical, con los derechos de los trabajadores, era clave para ese proyecto de país basado en el mercado interno», en un momento de crisis en el país. También, recordó que el movimiento obrero empezó a acompañar sus políticas con «el desendeudamiento, la recuperación de la soberanía nacional y en defensa de los derechos humanos». Amichetti sostuvo que por eso, que su escultura esté dentro de la CGT «tiene un significado realmente trascendental».
Por último, Omar Plaini, por medio de la cobertura periodística de Elizabet Vega Gron afirmó que Néstor Kirchner «trascendió su tiempo».
El secretario general de Canillitas afirmó que junto con Cristina Fernández, Kirchner reencauzó la historia nacional que había iniciado Juan Domingo Perón y Evita. Al igual que Vanesa Siley, Plaini remarcó que «Néstor fue un hombre inmenso» que se enfrentó a los grandes poderes del país, y que «bajó los cuadros de la representación de la dictadura militar y no tuvo miedo». Plaini también destacó la política transformadora que encabezó Kirchner, quien «gobernó para los que menos tienen y le devolvió la dignidad a las trabajadoras y trabajadores de este pueblo». Omar Plaini aseguró que «Néstor vive eternamente en nuestros corazones».
Pasó en Caput #NoticiasHoy






