El periodista Néstor Espósito habló sobre el procesamiento al ex presidente Mauricio Macri por la causa del espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y sostuvo que ante la apelación de la defensa «hasta el primer trimestre del año que viene no habrá una resolución de la apelación por parte del juez».
El periodista detalló que el fallo del juez Martín Bava muestra los informes de servicios de inteligencia presentados al ex presidente. Y explicó que una de las primeras medidas de gobierno de Mauricio Macri fue «la derogación de un decreto que establecía una suerte de reglamento de las agencias de inteligencia».
En diálogo con Juan Pablo Rosendo, el especialista sostuvo que durante el anterior gobierno se hacían tareas de inteligencia sin la necesidad de la sospecha de la comisión de un delito. Y afirmó que «esto se demuestra con los informes sobre tareas de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan».
Asimismo, comentó que la ley de inteligencia está prevista para cuestiones que afecten a la seguridad nacional.
Por otro lado, Espósito detalló que la defensa de Mauricio Macri va a presentar una apelación, que el juez Bava debe conceder. Y agregó que «hasta el primer trimestre del año que viene no habrá una resolución de la apelación por parte del juez», que puede ser: sobreseer al expresidente; seguir investigando por falta de mérito; o confirmar el procesamiento y continuar al juicio oral y público.
Por último, explicó que las causas por espionaje ilegal tienen una misma matriz y amplió que el juez Alejo Ramos Padilla pidió que se analice si las causas debían tramitarse juntas «pero nunca se hizo«, por lo que hay 3 tribunales que tratan partes de las causa. Y concluyó que «la mejor forma de hacer que una causa no prospere es partirla en muchos pedazos».
Pasó en Caput #LugaresComúnes






