Movilización por el Día de la Lealtad

Con motivo de otro aniversario del 17 de octubre del año 1.945, decenas de miles de personas se movilizaron hacia Plaza de Mayo, convocadas por más de cien organizaciones, bajo el lema de «Unidad nacional por la soberanía con justicia social».

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, conversó con Elizabet Vega Gron y afirmó que «Cristina es la referencia ineludible en términos políticos».

Sobre el acuerdo de paritarias que alcanzó el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que implica dos aumentos salariales en octubre y noviembre, de 8 puntos porcentuales cada uno, agregó que «es importante la lealtad con los trabajadores, desde el Estado provincial no alteramos las prioridades que nos trajeron al gobierno».

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, subrayó que «hoy tenemos la satisfacción de haber mejorado los salarios en la provincia de Buenos Aires». Y sostuvo que «hoy nos movilizamos con un programa elaborado por muchas organizaciones».

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Angelica Graciano, destacó que «reclamamos salir de la situación salarial que tenemos los trabajadores de todo el país». Y detalló que «una reforma impositiva, una reforma judicial feminista y libertad a los presos y presas políticos».

A su vez, manifestó que la Ciudad de Buenos Aires «tiene 15 años de neoliberalismo, de baja de presupuesto y persecución al sector docente y estudiantil».

El Secretario de Prensa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Enrique «Quique» Rosito, expresó que «este 17 de octubre se convirtió en una convocatoria de toda la clase trabajadora». Y destacó que «es importante este acto en unidad porque hay un 2.023 que nos necesita a todos en la misma senda».

Concluyó que «los trabajadores deben tener el lugar que merecen en el diseño de las políticas y en las listas».

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, durante su discurso sostuvo que «hoy está la unidad de la clase trabajadora». Y añadió que «recordamos el 17 de octubre de 1.945 cuando los obreros salieron a liberar a su líder, porque Perón había sido señalado por la oligarquía por darles derechos a los trabajadores».

Amplió que «Perón terminó con el pueblo que tenía que agachar la cabeza frente a los dueños del capital». Y concluyó «ese día empezó una historia argentina con el movimiento obrero siempre de pie».

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que «es muy importante la construcción de unidad popular para que nunca vuelva a gobernar el neoliberalismo». Y concluyó que «es importante que el presidente lea el documento que presentamos y convoque a las organizaciones».

Por último, durante su discurso, el diputado nacional Máximo Kirchner, expresó que en el gobierno de Mauricio Macri «rompieron algo que al pueblo le había costado mucho construir». Afirmó que «son los y las trabajadores los que siempre han puesto el hombro, durante la última pandemia, mientras la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y otros hacían zoom para ver qué pasaba con la Argentina».

Y amplió: «esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos». Explicó que «el tema de la deuda no está solucionado, los vencimientos para cualquier candidato que aspire a ser presidente y gobernar son un verdadero problema».

Sostuvo que «nuestros trabajadores necesitan una suma fija que los saque del ahogo en que están sometidas sus familias». Y concluyó: «la sociedad necesita un proyecto del país que realmente la proteja y promueva, porque del otro hay está la flexibilización laboral, impositiva y ambiental».

Pasó en Caput