Compartir


Ya son 80 los hospitales bonaerenses y otros centros de salud en donde hay faltantes de insumos esenciales que complican la posibilidad de atención y de continuar algunas cirugías, según revelaron desde la CICOP y ATE, Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), afirmó: “Sugieren desde la provincia hablar con otro hospital o que se utilicen fondos que son de obras sociales, como puede ser el SAME o PAMI: son todas medidas de corto plazo”, y añadió que si hay algo que no pueden hacer, es dejar a los hospitales sin insumos para atender.

Leímos un informe bastante preocupante sobre la falta de insumos en los hospitales de la provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es la situación?

“Estamos muy preocupados, venimos haciendo un relevamiento desde hace, por lo menos, dos semanas y observamos que hay muchas cuestiones que no están garantizadas, que en algunos lugares hubo que suspender cirugías programadas y que la cuestión es el día a día. Si bien lo que falta en algún lugar un día, en otro día falta en otro lugar. Se está implementando una especie de sistema de trueque entre los hospitales que tienen algo lo intercambian con otro al que le falta“, explicó Márquez.

“Estamos observando falta de cuestiones elementales, como antibióticos o psicofármacos, y algunas cuestiones que no están garantizadas. Hay lugares donde se han suspendido cirugías programadas, como el Hospital Fiorito de Avellaneda“, aseguró.

“Esto claramente tiene que ver con lo que ocurrió después de las PASO, las licitaciones que se cayeron, los proveedores que no entregan porque se han modificado los precios, pero más allá de las explicaciones técnicas lo que necesitamos es que el Ministerio de Salud y la provincia asuman su responsabilidad, porque si hay algo que no pueden hacer, es dejar a los hospitales sin insumos para atender“, afirmó.

Cuando un hospital detecta que le falta algún medicamento o insumo y lo pide, ¿qué es lo que pasa para que el insumo finalmente no llegue?

“Dan estas explicaciones en relación a que los proveedores les pasaron a otro precio o que se cayeron las licitaciones o no disponemos de fondos en este momento para afrontarlo. Sugieren desde la provincia hablar con otro hospital o que se utilicen fondos que son de obras sociales, como puede ser el SAME o PAMI: son todas medidas de corto plazo. No garantizan que esto esté solucionado hacia adelante”, sostuvo la presidente de la CICOP.

“Antes de la devaluación, y de lo que ocurre ahora, ya teníamos el presupuesto más bajo de la historia destinado a la salud pública en la Provincia de Buenos Aires, el 5,5 de los ingresos totales están destinados en el presupuesto 2019, la más baja de la historia. Si a esto le sumamos la debacle económica post PASO, la situación se pone mucho más dificultosa”.

“La verdad genera mucha angustia tener que trabajar así, no tener las respuestas necesarias para brindarle a la población, y no tener hacia adelante seguridad de que esto se vaya a solucionar. No vemos hasta ahora que la provincia esté tomando medidas frente a la grave afectación que hemos tenido”, expresó.

“Salvo esto que salió a anunciar la gobernadora Vidal, que es absolutamente escaso y no contempla las verdaderas necesidades de la población. Ni hablar cómo han quedado los salarios de los que trabajamos y dependemos del estado provincial. Por eso además de reclamar presupuesto de emergencia para cubrir este faltante de insumos, estamos reclamando paritarias, porque los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales han tenido una enorme pérdida de poder adquisitivo“, concluyó.

Movilización

El martes 10 de septiembre a las 11 de la mañana habrá una movilización en Avenida de mayo y 9 de julio hacia Plaza de Mayo. En reclamo de reapertura de paritarias, reincorporación de los despedidos a nivel nacional y todo lo que tiene que ver con emergencia alimentaria.

Pasó en Caput #LaRectaFinal