Compartir

El referente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero analizó el avance de la derecha en América Latina y Europa: “Cada quince años nos olvidamos del último esquema de mentiras económicas, se nos olvidan los estafadores y volvemos a caer en la misma mentira. Con los medios de comunicación y con la experticia que tienen en los medios audiovisuales, ya ni siquiera tardan quince años. Las elecciones tipo Hollywood terminan deslumbrando incluso a sectores populares que creen que van a caer algunas migajas de la mesa de los poderosos, y al final terminan votando a sus verdugos”.

Respecto de esto, visitó al precandidato a presidente Alberto Fernández, del cual afirmó: “Alberto es una persona muy culta, tuvimos una charla de una lectura del continente latinoamericano, de la situación de España y de los cuellos de botella del modelo neoliberal”. También resaltó que el ex jefe de Gabinete “no es rehén de ningún corsé partidario, no presenta como maravilloso todo lo que se hizo”, y agregó: “Él es consciente de que los cambios en Argentina no se van a hacer solamente desde instancias de gobierno. Apela a la gente, a los jóvenes” .

Además, meditó la importancia de un frente amplio y moderado en Argentina: “Hay sectores moderados que pueden poner políticas en marcha que beneficien a las mayorías sin que les acusen de bolivarianos y radicales. Hay políticas en Argentina que hay que recuperar. Tenían una identidad inclusiva: la escuela pública, el hospital público. Recuperarlo es una tarea moderada porque no se necesitan grandes discursos de transformación del sistema, pero sería revolucionario recuperar los servicios públicos”.

El circuito de los servicios públicos en manos de privados “va por lados diferentes al de la gente. La privatización como una oportunidad de negocio, de reducir cualquier tipo de gasto en medios colectivos e incrementar lo que pueden cobrarle a las mayorías. Creer que tiene una lógica de brindar derechos y mejorar los servicios es equivocado: no está en su agenda. Son extractivos. Saben que los Estados nunca quiebran, entonces aprietan hasta el final porque luego dicen que el país volverá a recuperarse”, afirmó el politólogo en referencia al corte generalizado de luz en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay del pasado domingo.

“Durante mucho tiempo Argentina producía noticias que eran envidia en la región y en el mundo. Las noticias de hoy son de debilitamiento del Estado de derecho, de deterioro de la ciudadanía, de ruptura de los servicios públicos. Si con toda esa ruptura por culpa de sus políticas, Macri es reelecto, pondría una sanción que autoriza a ir en esa línea. Por eso estas elecciones son tan importantes”, afirmó Monedero.

Sobre la candidatura de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente del oficialismo, evaluó: “El peronismo hoy, en cuanto al mundo del trabajo y la referencia a las mayorías y a la pobreza, está en el sector kirchnerista. Hay un peronismo que se quedó en el siglo pasado, como lo es Pichetto. Ese peronismo que vive en el retrovisor corría mucho riesgo de quedarse en el pasado, de personas conservadoras, y creo que Pichetto representa eso”.

Agregó, además: “No tenemos una alternativa absoluta al capitalismo, pero eso no significa que no tengamos en mente que es el enemigo de la gente. Nos lleva a la guerra y a la destrucción, pero al mismo tiempo ahora mismo no tenemos una alternativa. Tenemos que pensar en los procesos de transición, cuáles son esos procesos que nos permitan superar esos cuellos de botella propios de un sistema enloquecido, pero que no tenemos elementos para soltar todas las amarras”. “Intentar convencer a la gente que tiene el mejor nivel de vida del planeta, creer que van a querer cambiarlo todo no es real”, cerró Monedero.

Pasó en Caput #ReportaCaput