Compartir

El dirigente alfonsinista Miguel Ponce consideró que “las arbitrariedades debilitaron mucho al espacio político” de Roberto Lavagna, sostuvo que Durán Barba es el ideólogo de que la grieta se mantenga” y que se tomaría un café con Alberto Fernández, a quien calificó como “dialoguista”.

¿Cómo ves el proceso electoral a 12 días de las elecciones?

“Yo estuve en Europa por el tema Unión Europea-Mercosur. Volví el viernes y renuncié a la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo que noté es lo siguiente: Cuando yo viajé a Europa había aproximadamente entre un 45 por ciento y un 40 por ciento de gente que yo entendía no quería votar ni a Cristina ni a Macri. Al volver noté que esta situación, por diversos motivos, se ha achicado muchísimo y hoy creo que hay de mínima un 80 por ciento de gente que ya tiene definido su voto por uno u otro de los polos de la grieta“, sostuvo el dirigente radical .

“Creo que se ha debilitado mucho la tercera vía de Lavagna, me parece que las arbitrariedades debilitaron mucho al espacio y creo que además sabiendo que la Ciudad de Buenos Aires es una caja de resonancia que se replica en muchos lugares del interior, lo ocurrido en Buenos Aires desnudó un límite que me parece se ha repetido en muchos lugares. Me parece que lo que ocurrió en este espacio también pasó a ambos lados de la grieta. En muchas de las provincias sectores del radicalismo amarillo, todos cuentan cómo fueron excluidos de las listas y cómo se impidió que las paso existieran”, afirmo Ponce.

Respecto a la posibilidad de que las elecciones no sean del todo claras con la transmisión de datos, ¿Qué mirada tienen sobre eso?

“Yo parto de la base de que nos ha costado mucho, muchos muertos, conseguir una democracia que represente el real sentir de los ciudadanos en cada circunstancia electoral. Por otro lado cada uno de los espacios tenemos especialistas en estos temas que van a mirar con mucho cuidado todo el proceso electoral en términos políticos y tecnológicos. No creo que la sociedad Argentina tolere que puedan llegar a haber algún tipo de manipulación al respecto. Yo le tengo miedo al cañón de BigData electoral que por lo que todos sabemos el más poderoso de América Latina lo tiene el PRO de Argentina“.

¿Es posible mantener esta tasa de usura en las LELIQS?

“Cuando empezamos, la primera marcha que hicimos de ni una PYME menos, en noviembre del 2018, estaban las tasas arriba del 70 por ciento y morían 15 PYMES por día. Nosotros decíamos explicitamente tres elementos: No puede ser que se siga con la tasa de esta manera, segundo no puede ser que se sigan ejecutando judicialmente a quién tuviera deudas impositivas y tercero había que trabajar sobre el mercado interno porque la recesión era lo que estaba destruyendo a la economía real”. aseguró el economista.

“En la tercera marcha que hicimos hace 3 meses, están muriendo casi 50 PYMES por día, a pesar de que bajaron la tasa al 60 por ciento siguen siendo tasas incompatibles con cualquier actividad productiva. Ese reclamo está en el centro de la preocupación de cualquiera que trabaje en la economía real”, explicó Ponce.

A partir de esto que decís ¿Vos y los votantes del espacio al que representas y los dirigentes con los que compartís, si tuvieran que optar entre Macri y Alberto Fernández les daría igual?

“Nosotros vamos a seguir luchando por la construcción de un espacio que se plantee superar la grieta. Creemos que le ha hecho mucho daño al país y que no sólo no ha permitido resolver los problemas estructurales, sino tan siquiera enfrentarlos. En ese camino vamos a seguir, al margen del éxito o no que tenga hoy esa propuesta”.

“Ahora, estamos decididos, en la Capital Federal entendemos que la lista de Tombolini es invotable, pertenece al espacio que está claramente trabajando para el proyecto Rodríguez Larreta 2023 y sin duda vamos a intentar tratar de apuntalar toda alternativa que se plantee la superación del macrismo. A nivel nacional tenemos muchos candidatos que aún están colgados a esta lista”.

¿Te parece que tanto el Kirchnerismo y el Pro son equivalentes respecto a la responsabilidad de la grieta?

“En absoluto. Yo creo que Durán Barba es el ideólogo de que la grieta se mantenga, que al Kirchnerismo también le venga bien la polarización es secundario”.

En ese lugar de tanta grieta, ¿Le adjudicas la misma pulsión a Alberto Fernández?

“No, yo lo conozco mucho a Alberto Fernández y creo que tiene una vocación de dialoguista y convocatoria que me parece que tenemos que estar alertas a esa posibilidad. También creo que dentro de ese espacio las tensiones se van a empezar a manifestar, creo yo que va a haber un alineamiento básicamente de la liga de gobernadores junto con Alberto Fernández y algunos otros sectores y, por otro lado, el núcleo más duro”.

Por último, ¿Te juntarías a tomar un café con Alberto?

Por supuesto.

Pasó en Caput #ReportaCaput