Compartir

Desde 2015 las tarifas de gas aumentaron un 2400 por ciento”, declaró el Defensor del pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello. Ante los sucesivos aumentos, 90 mil usuarios se desconectaron de la red de servicio de Metrogas.

“Desde 2015 las tarifas de Metrogas aumentaron un 2400 por ciento”, aseguró Walter Martello, defensor adjunto del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Bajo estos cálculos, una familia promedio que pagaba entre 200 y 300 pesos de tarifa ahora tiene que pagar 6 mil pesos mensuales. “Están degradando la calidad de vida de los argentinos: es un sistema expulsivo”, afirmó Martello.

“Hay un triple problema hoy: la gente no puede hacer frente a la factura, las empresas otorgan un plan de pagos, pero la gente no puede pagar siquiera eso, entonces se endeudan en el sistema informal o a través de tarjetas de crédito en el sistema bancario”, explicó el defensor del Pueblo y agregó: “Lo que sucede es que al mes siguiente no solo tienen que pagar las cuotas de la factura anterior y de préstamos, sino también la de la factura de ese mes”.

Aseguró, además, que frente a la imposibilidad de sostener ese círculo sin salida de endeudamiento es que las personas optan por otras alternativas y se desconectan de la red. Entre las distintas salidas de ese circulo, los usuarios optan por reemplazar el suministro de gas con el de luz eléctrica, la compra de gas en garrafas o incluso el uso de leña para cocinar y calefaccionar. “Retrocedemos a la Argentina de hace 50 años”, afirmo el defensor del pueblo.

“Dentro de algunas facturas pagamos el impuesto al cheque de las empresas, una situación fuera de lo normal”, comentó Martello respecto de la carga impositiva incluida dentro de las facturas. Los tributos significan entre un 30 y un 40 por ciento del costo final de la boleta, dependiendo de la provincia y el servicio.

Pasó en Caput #LaRectaFinal