Compartir

La sexta precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Mara Brawer, visitó los estudios de Radio Caput y conversó sobre las elecciones porteñas, Ofelia Fernández, Patricia Bullrich y Milagro Sala, entre otros temas.

¿Cómo ves la contienda en la ciudad de Buenos Aires? ¿Hay clima de campaña?

“Desde nuestra militancia y candidatos hay mucho clima de campaña. El oficialismo de Larreta lo que menos quiere es campaña, porque lo que menos quiere es que se hablen de los problemas de la ciudad. Ellos usan la pauta oficial para hacer campaña mostrando las obras que están haciendo y obviamente no van a las radios, ni participan de ningún debate, porque no quieren discutir los temas de fondo. Ellos no quieren debatir. Lo único que quieren es tener conversaciones unilaterales a través de la pauta oficial o hablando con periodistas que le dicen a todo que sí”, afirmó Mara Brawe.

¿A partir de las declaraciones de Sergio Massa sobre Milagro Sala y teniendo en cuenta tu lucha por la libertad de Milagro Sala, qué te parecieron estas declaraciones?

“Lo primero que te digo es que en realidad yo no me sumo a la lucha por la libertad de Milagro Sala estrictamente como feminista, sino como defensora de los derechos humanos. Yo soy de la generación que vivió toda su secundaria en la dictadura y soy de la generación de los jóvenes que luchamos para que se vayan. También trabajé muchos años en lo que ahora es la Secretaría de Derechos Humanos, por lo tanto, mi formación en la participación pública es por la lucha de los derechos humanos. Yo con Milagro no tenía ningún vínculo ni con ella ni con la Tupac. Me sumé a la lucha por su libertad por tener la certeza a partir de mis conocimientos sobre derechos humanos y jurídicos que esa detención era una detención no ajustada a derecho y sea quien sea el detenido, si las detenciones no están ajustadas a derecho, yo las repudio”.

“Nosotros desde el comité salimos a repudiar los dichos de Massa. Pero Massa es un candidato a diputado por la provincia, el que manda en un país es el presidente, y Alberto Fernández dijo claramente que el Poder Judicial, todas sus acciones están sujetos a revisión por los órganos constitucionales que lo indican”.

¿Hay una sociedad que se ha derechizado y le parece bien el discurso de Patricia Bullrich, la compra de pistolas Táser, la represión, puede sumar votos una cosa así?

“Ellos buscan consolidar su núcleo duro, que es un sector de la sociedad más de derecha, por un lado, y por otro lado, ellos se han encargado de instalar constantemente el tema del peligro: hay peligros que son reales, por supuesto, y hay que tenerlos en cuenta. El tema de la seguridad es una preocupación cotidiana para mucha gente, tiene que estar en el centro de la agenda de todas las fuerzas políticas. Quizás nosotros muchas veces nos hemos ocupado del tema, pero no lo hemos tenido en el centro de
nuestra agenda, por lo menos no en nuestras políticas comunicacionales y eso también forma parte de la estrategia de un gobierno”.

“Ellos viven creando fantasmas, desde los subversivos mapuches, después la pareja de chilenos que vino a un congreso y se los acusó de terroristas, los hermanos argentinos de origen musulmán. Viven inventando hipótesis de conflicto para asustar a la gente con cuestiones que no suceden en la Argentina”.

Desde el oficialismo tienen un discurso de la comunicación que habla de cercanía: hoy Larreta y Lousteau van a contestar preguntas de la red social de Facebook, ¿Pensás que desde el Frente de Todos es acertada la política para acercarse a ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires?

“Sé que las redes sociales son la herramienta comunicacional más importante en este momento, y nuestros candidatos se nota que están usando mucho las redes. También es importante supervisar y que tengamos la legislación correspondiente para que las redes no se utilicen para engaño. Ya sabemos acerca de las fake news y el robo de datos personales para influir sobre sus decisiones, eso es un peligro. Pero la solución a esto no es descartar las herramientas. Un Tweet tiene una capacidad de viralización mayor que los programas de televisión, es una herramienta a utilizar y fundamentalmente en las nuevas generaciones”.

Sos candidata a diputada nacional por un distrito que en los últimos años anduvo muy bien Cambiemos, ¿cómo puede ser que el distrito tal vez con los niveles educativos más altos, mayores universitarios, menor nivel de analfabetismo, sea un distrito donde la derecha tenga tan buenos resultados?

“Porque no tiene que ver la sensibilidad en relación a cómo pensamos al otro con el nivel educativo. Esta es una ciudad que cada vez más se fue haciendo más cara, por lo tanto, es una ciudad que desde que asumió el macrismo, se ha aumentado el valor de las propiedades, del transporte, del ABL, etc. Es una ciudad que ha expulsado a mucha gente, y donde puede vivir gente con bastantes recursos económicos y aquellos que no los tienen la están pasando muy mal. Y ellos hacen una política dirigida a esos sectores.

“La gestión de Larreta hizo el Paseo del Bajo, la verdad que mi calidad de vida mejoró un poco porque llegar a mi casa me lleva menos tiempo. La pregunta que no nos hacemos es: ¿Había que hacer rapidísimo el Paseo del Bajo y hace 12 años que no resuelven el tema de vacantes? En una sociedad, si no podés resolver las dos cosas primero, tenés que resolver el tema de vacantes. Hay claramente un problema en el orden de prioridades, esta es una ciudad de negocios“.

“Por eso muy interesante la propuesta Matias Lammens de generar una agencia científica tecnológica en la ciudad. Lo que más inversión y lo que más riqueza le da a los países que se desarrollan es el valor que ponen en el conocimiento. Desarrollar la industria del software, apostar al conocimiento científico tecnológico, en relación con la UBA y con las empresas que tienen sede en la Ciudad de Buenos Aires, poder abrir nuevas fuentes de negocios y capacitación mejoraría la calidad de vida de los Argentinos y permitiría que sea una ciudad no solamente de negocios inmobiliarios si no de generar trabajo de calidad”.

Escucho muchas críticas a Ofelia Fernández, incluso desde el campo nacional y popular. ¿Hay una discriminación hacia los jóvenes?

“Si fuera varón, no sé si se hubiera armado tanto lío. Si vos me decís que toda la lista se arma con personas de la edad de Ofelia, sería un error, porque vos tenés que combinar saberes y representatividades, nosotros estamos calculando 10-11 legisladores, Ofelia representa el 10 por ciento. Va a haber un bloque donde una representa a la juventud. La verdad que la edad tampoco es que garantiza conocimiento y experiencia”.

“En los medios entra mucho el tema de pensar la realidad en base a la experiencia propia, y ahí entra el tema de la meritocracia que constantemente incide en esto de evaluar a los demás desde la experiencia propia y no conocer la necesidad que necesitan muchos argentinos y argentinas de que el Estado haga una discriminación positiva, le de mucho más a los que menos tienen para poder ponerlos en condiciones de igualdad”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal