Compartir

Mauricio Macri defendió el uso de agrotóxicos en conferencia de prensa en Entre Ríos. Consideró que el fallo judicial que establece una mayor restricción de distancias permitidas para fumigar es “irresponsable”, porque “pone en riesgo más del veinte por ciento de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia”. Al respecto, el periodista especializado y autor de dos libros sobre el impacto sanitario del uso de agrotóxicos, Patricio Eleisegui, expresó: “Somos el país que más agrotóxicos consume por persona. Esto provoca un estallido en los niveles de cáncer, abortos espontáneos y malformaciones congénitas”.

Argentina es el mayor consumidor de agrotóxicos por persona en el mundo, un estimativo de 7,6 litros de plaguicida por habitante”, remarcó Patricio Eleisegui, periodista especializado y autor de dos libros sobre el impacto del uso de agrotóxicos en la salud.

A partir de la conferencia de prensa en la que Mauricio Macri criticó el fallo judicial que impedía que se fumigue cerca de escuelas, a mil metros por método terrestre y tres mil por metodo aereo, y lo calificó de “irresponsable” por poner en riesgo el trabajo de los entrerrianos; Eleisegui explicó: “El anterior fallo permitía fumigar a cien metros de las escuelas rurales de Entre Ríos, incluso en horario escolar. Docentes y estudiantes eran fumigados todos los años”.

“Hay una decisión política de desregular el uso de agroquímicos como el glifosato: el Estado promociona directamente estos métodos de fumigación”, aseveró Eleisegui y agregó: “En los últimos años ha habido un estallido en los niveles de cáncer, abortos espontáneos y malformaciones congénitas en las zonas cercanas a las fumigaciones”.

“Esto se puede ver en los informes de SENASA que considera al glifosato como un pesticida inocuo y resaltan su carácter orgánico” señaló Eleisegui aunque resaltó que hay diversos estudios que han demostrado el impacto sanitario negativo que tiene. Asimismo, comentó que el CONICET, el INTA y la Universidad de La Plata han demostrado a través de varias investigaciones que la mayoría de los productos que consumimos están contaminados con pesticidas y herbicidas.

Pasó en Caput #LaRectaFinal