Compartir

El senador nacional del bloque Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, consideró que “hay que abrir el Congreso para discutir el tema de la deuda, qué va a pasar con las LELIQS, la deuda externa, qué va a pasar con el Banco Central. Discutir las políticas de todos los días, lo que le pasa a la gente”, y agregó que “todavía ni siquiera tenemos conciencia de la complejidad y la profundidad que tiene esta crisis de carácter estructural“.

¿Cuál es su opinión sobre la emergencia alimentaria?

“En principio, desde el punto de vista institucional, va a ser un tramite rápido. Hay un acuerdo, creo que nadie se puede negar a avanzar y sancionar una ley que ya fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, por lo tanto rápidamente nosotros vamos a darle sanción a una ley para que el Ejecutivo tenga herramientas para poder avanzar y darle una respuesta a los sectores más vulnerables, que hoy están demandando una cuota de mayor responsabilidad en cuanto a la asistencia social frente a la crisis que estamos viviendo”, afirmó Luenzo.

“De todos modos, el ejecutivo tenía las herramientas. No era necesario demorar tanto. Lo llevaron a la discusión parlamentaria, cuando hay temas mucho más trascendentes que sí hubiesen merecido el tratamiento legislativo, como es el tema del IVA, ganancias, la afectación de regalías petroleras. Entonces nos parece que se dilata un tema que es de urgencia, no es la misma sensibilidad con la que se actúa frente a los mercados que frente a los que realmente necesitan de una respuesta por parte del Estado actual“, explicó.

¿Cuál es su opinión sobre las medidas del presidente?

“Son medidas de carácter electoral, demagógicas, en un marco de desesperación de un gobierno que se va. El gobierno nos quiere hacer entrar en el juego de las contradicciones. En realidad yo creo que el IVA en la canasta básica toda, no de algunos alimentos, debe ser para esos sectores que realmente hoy tienen una necesidad y no pueden afrontar lo mínimo para llegar a la mesa”, aseguró el dirigente chubutense.

“Creo que hay sectores de la sociedad que tienen que seguir aportando esa cuota de responsabilidad que uno asume cuando paga un impuesto para ayudar a los más vulnerables”.

¿Considera que para el nuevo gobierno va a ser fácil salir de esta situación económica a la que nos llevó Macri?

“Una de las cosas que más hay que trabajar de ahora en más es tratar de evitar el pensamiento mágico, que el 11 de diciembre esto se soluciona. Yo lo que creo es que todavía ni siquiera tenemos conciencia de la complejidad y la profundidad que tiene esta crisis de carácter estructural. Estamos endeudados, no sabemos para qué y esto habrá que averiguarlo, y por otro lado también enfrentar los pagos que significa la deuda. Alberto ha sido muy claro, la deuda se va a pagar, pero más allá de asumir los compromisos que nos corresponden como Estado, creo que también hay que poner blanco sobre negro con el tema de la deuda“, destacó.

“Hay muchas cosas que me parece que tenemos que averiguar: ¿Por qué razón y para qué nos hemos endeudado en la República Argentina? Y eventualmente investigar quienes fueron los beneficiarios directos de estas maniobras donde no había control de capitales. Cualquiera viene, hace su negocio rápidamente y saca su plata otra vez. Además de asumir la responsabilidad y compromisos, también queremos saber qué es lo que pasó y por qué se actuó de la forma en que se hizo”, sostuvo Luenzo.

Uno ve su preocupación del acceso a internet, me gustaría que nos cuente, ¿por qué está hablando de una tarifa diferencial para acceder a este servicio?

El acceso a internet y el acceso a las redes hoy forma parte de un derecho que creo que no puede quedar en manos del mercado. A alguien que no tiene conectividad en el día de hoy, se le están vulnerando derechos fundamentales, que es el derecho a la información, el derecho a estar conectado, etc. Hace dos años nosotros sancionamos una ley que le permitía a los sectores más vulnerables, con una tarjeta de débito, no pagar hasta 300 pesos de IVA de la canasta básica.

El derecho a la conectividad no es un lujo, creo que ya forma parte de los bienes culturales, de los derechos humanos básicos, el derecho a la información y a la conectividad. Entonces no podemos dejar esto solamente en manos del mercado, que donde hay rentabilidad tenés conectividad, y donde no hay rentabilidad no aparecen las grandes compañías y multinacionales que hoy están detrás del negocio”.

“Hablemos de plataformas, hablemos de quienes manejan las telecomunicaciones, hablemos de quienes promueven los contenidos. En cualquiera de las dimensiones tenemos que comenzar a tener una mirada distinta. No es un bien de lujo tener internet, es un derecho básico. Hay que trabajar bajo ese concepto, hoy el 7 por ciento de la canasta básica está afectada por el derecho a la comunicación. Hay que comenzar a revisar con una mirada distinta lo que pasa en el mundo en el que estamos parados. Por eso hablo del derecho al acceso y también del derecho a una tarifa social para que todos puedan tener acceso a la conectividad”, concluyó el senador.

A partir de este debate que va a llevarse el miércoles en el senado ¿Cree que el gobierno tiene acaso la intención de despertar al Congreso de la siesta en la que lo mantuvo todo este año?

“Yo no voy a decir que el gobierno colocó en una siesta al Congreso Nacional. Yo lamento que el Congreso esté cerrado o adormecido. Pero no podemos abrir un congreso para no tratar temas que hacen a lo urgente. Yo no quiero discutir la Fiesta Nacional del Salame, no me interesa. Hay que abrir el congreso para debatir los grandes temas”, expresó.

“El tema de la deuda, qué va a pasar con las LELIQS, la deuda externa, qué va a pasar con el Banco Central. Discutir las políticas de todos los días, lo que le pasa a la gente. Abrir y llevar adelante una sesión con el temario en el que lo hicimos la última sesión realmente me parece que creo que tenemos que reflexionar todos”.

“Para hacer como si estuviéramos trabajando y sacando leyes que hoy necesita la gente. Abrirlo por abrirlo como ha venido ocurriendo, realmente no tiene sentido. Por otro lado entiendo que es un gobierno que está en retirada, que no va a promover ningún tipo de iniciativa donde se pueda discutir en el Congreso. El oficialismo no va a permitir el debate de este tipo de temas“, finalizó.

Pasó en Caput #La Recta Final