Compartir

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher aseguró que la pobreza “indefectiblemente tiene que aumentar”, porque las paritarias del 15 por ciento se contraponen con las expectativas de inflación del Banco Central para este año: 20,5 por ciento y remarcó: “Es imposible que la pobreza baje ni medio punto”. Además, criticó las cifras oficiales de pobreza, centrándose en tres ejes: el año tomado como referencia y la distribución poblacional, la subestimación del efecto de las tarifas y la imposibilidad de constatar con otras mediciones los indicadores que mejoraron.

“La medición se hace respecto a 2016 y es razonable pensar que haya bajado respecto a ese año”, comentó Letcher y aseguró que cuando Jorge Todesca llegó al INDEC cambió la proyección poblacional, porque “la cantidad estaba bien, pero mal distribuida”. “Sacó jóvenes y agregó adultos. Entonces, en la última medición que hicieron la pobreza para chicos de menos de 14 años era de 40 por ciento”, aseguró.

Para el economista, la segunda cuestión es una “fuertísima subestimación” del efecto de los servicios sobre la línea de pobreza. “El gobierno toma la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004-2005. Allí la franja que está en la línea de pobreza del 100 por ciento de sus ingresos gasta 4,4 en servicios, prácticamente nada”, resaltó el director del CEPA y comentó: “Uno sabe que no hay casi persona que gaste en Argentina el 4.4, tal vez era razonable en 2005, pero no ahora después del tarifazo”.

Por otro lado, comentó que hay una “picardía” del gobierno en no hacer una nueva Encuesta de Hogares e incluir aumentos que no se pueden constatar con otros indicadores, como los trabajadores informales y el salario de los cuentapropistas. “No hay otra base alternativa a la que mide la EPH y cuando me fijo en el trabajo registrado, cayó la cantidad y cayó el salario”, afirmó.

“Lo que viene a futuro claramente es en contra de nuestro pueblo”, consideró Letcher y sugirió: “Si estos tipos lograron bajar la pobreza con políticas de ajuste, merecen nuestro más profundo reconocimiento”.

Pasó en Caput. #Adelante (mie 19 hs)