Compartir


El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales, Leo Bilanski, desenmascaró los nuevos anuncios del gobierno nacional y el verdadero impacto de esta devaluación: “Cada uno está negociando y evaluando con los proveedores como pueda. A las pequeñas y medianas empresas nos genera un cambio en las condiciones de negocios que nos desordena la estructura de costos”, afirmó.

¿Qué te parecen los anuncios del presidente?

“Primero lo único que anunció es que íbamos a tener un plan de pago de la AFIP para normalizar nuestra situación impositiva durante 10 años. Hasta que no tengamos la letra chica de esa propuesta puede ser una solución interesante para los problemas que nos generó durante estos cuatro años o puede ser una espada de Damócles, porque si nos van a cobrar intereses de mercado para la deuda que Mauricio Macri nos provocó, es como ir a pedir un crédito al banco”, aseguró el empresario.

¿Está cortada la cadena de abastecimiento hoy?

“Mirá, es heterogéneo lo que está pasando. Ayer me encontré con un empresario que salió urgente a pedir plata para pagar el saldo que le quedaba de un auto 0km porque habían aumentado un 30 por ciento el precio de lista de una camioneta. Combustibles habían dejado de abastecer en algunas estaciones de Shell, acero no entregaban, harina no entregaban, levadura no entregaban. Es muy heterogéneo, cada uno está negociando y evaluando con los proveedores como pueda. A las pequeñas y medianas empresas nos genera un cambio en las condiciones de negocios que nos desordena la estructura de costos“, explicó Bilanski.

¿Cuál fue de todos estos años la medida política del gobierno de Macri que más afecto a las PYMES?

“Yo creo que es la liberalización de los controles al ingreso y salida de los capitales especulativos. De ahí se armó las LELIQS, LEBAC, de ahí subió la tasa de interés, endeudó a los trabajadores. Como eso era un gran negocio todas las energéticas dolarizadas, las tarifas se apropiaban dinero de los trabajadores y lo ponían a especular en LELIQS y LEBAC, también así que se fue armando una economía especulativa en lugar de una centrada en trabajo y producción”, afirmó el empresario.

¿En qué momento uno cierra el capítulo Macri y empieza a esperar reacciones políticas de la oposición votada?

“El 27 de octubre del 2019. Vos no le podés pedir a la oposición iniciativas políticas, propuestas o empezar a influir en la agenda de la Nación, porque sería irresponsable hacerlo antes de una elección definitiva. Porque la Primaria Abierta SimultáneA y Obligatoria es una elección dentro de la misma fuerza política. Por supuesto que el resultado fue abrumador, ahora la Constitución es la Constitución. Nosotros queremos que Macri gobierne hasta la última hora del último día como dice la Constitución”, concluyó Bilanski.

¿De dónde te parece que va a salir el dinero de estas nuevas medidas del gobierno?

“De la deuda. Igual 2.000 pesos que anunció hoy para la gente son 1.500 del viernes, ya devaluó nuestro peso. Es una vergüenza el anuncio de Mauricio Macri“, finalizó.

Pasó en Caput #ReportaCaput