Compartir

Luego de que el Gobierno realizó el sábado 20 el tercer simulacro de escrutinio provisorio con el sistema de transmisión electrónica de telegramas diseñado por la firma Smartmatic, el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, adelantó que harán una presentación en la Cámara Electoral para regresar al sistema anterior. “Lo peor que vimos el sábado es que estamos expuestos a la adulteración que puedan hacerse de las cifras que salen de las escuelas”, aseguró.

Landau habló sobre las estrategias del gobierno nacional para las elecciones: “Las modificaciones en la legislación electoral y en los procedimientos electorales se realizan en años no electorales y, además, se realizan por ley. Va en la lógica de no cambiar las reglas de juego, cuando se está disputando la contienda. La única alternativa que queda para cambiar las reglas es el debate legislativo”.

“Lo que hemos visto este sábado en el Correo es una suma de improvisaciones. La Cámara Electoral, a través de una acordada del año 2017, exigió que 30 días antes de la elección el software que se va a utilizar esté depositado en la Cámara para su examen y que lo conozcan los partidos políticos”, explicó el apoderado del PJ Nacional.

“Creo que nos van llevando a una situación en la cual no nos van a entregar el software, no lo vamos a conocer: van a entregar toda la información sin ninguna participación por parte nuestra. Y lo peor que vimos el sábado es que estamos expuestos a la adulteración que puedan hacerse de las cifras que salen de las escuelas“, aseguró.

Cuando llegue el día de las elecciones y se empiecen a reconocer los resultados del escrutinio, ¿no vamos a saber a ciencia cierta si los resultados son reales o adulterados?

“Esa es la impresión que tenemos ahora, casi una certeza, que tenemos por cómo se han dado las cosas. Respecto al ensayo general que se hizo el sábado, la auditoria quedó restringida a 31 escuelas. La cantidad de escuelas que pueden transmitir los datos el día domingo 11 son 13.000 escuelas. ¿Qué podemos verificar en 31 escuelas que nos permitió el gobierno?”.

“De modo tal que lo que vamos a hacer esta semana es reunirnos con los fiscales informáticos nuestros. Vamos a preparar un documento con toda la información que recibimos de cada lugar y cada uno de los fiscales nuestros y la comisión de informática del Frente de Todos va a sacar una comunicación donde vamos a puntualizar cada una de estas cuestiones. A su vez haremos algunas presentaciones a la cámara electoral y haremos pública toda esta situación”, finalizó el apoderado del PJ.

Pasó en Caput #LaRectaFinal