Compartir

“Es un momento delicado del comercio mundial, todos lo saben pero quieren que los costos los pague otro”, afirmó el presidente del Parlasur Oscar Laborde respecto de la deuda externa del país y agregó: “Explicarle al FMI cuáles son las formas que tenemos de pago, y también que si hacen un condicionamiento muy duro, eso se traduce en un default que sucederá en tres o cuatro años”.

No es solamente la benevolencia de la gente que le cae bien, sino son intereses. Lo importante es explicar que para el FMI, los acreedores privados y para Europa no es bueno que haya default: es muy malo para Argentina y es malo para los demás”, afirmó el presidente del Parlasur Oscar Laborde sobre los rumores desde la oposición que hablan de un default intencionado por parte del gobierno de Alberto Fernández. 

Asimismo, Laborde se refirió al panorama internacional: “Es un momento delicado del comercio mundial, todos lo saben, pero quieren que los costos los pague otro. No es solamente un problema de buenas intenciones, tenemos que explicarle al FMI cuáles son las formas que tenemos de pago, y también que si hacen un condicionamiento muy duro eso se traduce en un default que sucederá en tres o cuatro años. Sucedió cuando nos prestaron irresponsablemente la plata, que además fue tomada irresponsablemente”.

Además, el presidente del Parlasur analizó el ambiente político de la región: “Es la primera vez que Brasil y Argentina están gobernados por presidentes de diferentes colores políticos, desde el inicio siempre hubo coincidencias. Ahora hay un cambio, hay una diferencia que podría pensarse como un antagonismo”. “El desafío en mantener la razón comercial del MERCOSUR, ser muy pragmáticos y poder seguir con el debate político e ideológico, pero garantizando que esa situación no afecte el comercio”, afirmó Laborde sobre la importancia del acuerdo comercial. 

La agenda es clara: evitar el achicamiento de la democracia. Finalmente habrá elecciones en Bolivia, el golpe de Estado no alcanzó a consumarse y el PARLASUR tiene que garantizar que esas elecciones sean transparentes. Vamos a colaborar que el resultado sea el que eligió la gente, la democracia debería ser el acuerdo básico que tengamos”, cerró Laborde.

Pasó en Caput #ReportaCaput