Compartir

No le creo absolutamente nada. Siempre te cuenta una parte de la película. Creo que el gobierno de Macri en algún momento estuvo por firmar un acuerdo con China, pero después el de Trump le bajó el pulgar. Todas estas manifestaciones son poco serias, mentirosas y parciales”, afirmó el investigador presidente de Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), Andrés Kreiner, sobre las declaraciones del actual ministro de Energía, Gustavo Lopetegui.

Es lamentable que esta gente siga hablando y diciendo cualquier cosa. Lopetegui no sabe nada de energía, lo han puesto ahí para cubrir un cargo. Después de cuatro años de idas y vueltas negociando con China, ahora dice que estuvieron haciéndole perder el tiempo a todo el mundo”, expresó el investigador presidente de APCNEAN, Andrés Kreiner, sobre las declaraciones del actual ministro de Energía, Gustavo Lopetegui.

Asimismo, Kreiner describió los beneficios de una central nuclear en detrimento de los dichos de Lopetegui: “Cuando se habla de costo de una central que genera electricidad, no se puede hablar solo de los costos de inversión inicial, sino que en el mundo la gente que sabe de esto habla de costos nivelados: de toda la vida útil de una central, de operación y mantenimiento. Las centrales nucleares utilizan un combustible muchisimo más barato que el gas o gasoil que se quema en una central térmica convencional. Seguir quemando combustibles fósiles es un despropósito. Desde el punto de vista de las emisiones, la central es completamente limpia, no así las energías que dependen de los combustibles de hidrocarburos”.

Respecto de las declaraciones de Lopetegui, agregó: “No le creo absolutamente nada, siempre te cuenta una parte de la película, creo que el gobierno de Macri en algún momento estuvo por firmar un acuerdo con China, pero después el de Trump le bajó el pulgar. Todas estas manifestaciones son poco serias, mentirosas y parciales”. 

“Las energías renovables, como la eólica o la solar son formas de energía que por su propia naturaleza no pueden sustentar la matriz energética de un país, son intermitentes y no se pueden predecir más que un promedio de rendimiento, el clima es impredecible y la matriz energética tiene que estar diversificada”, explicó Kreiner respecto de las energías renovables.

Frente al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Kreiner expresó: “Tenemos un boceto de plan como para poder construir una central Candu con recursos propios en una buena proporción. Argentina tiene prácticamente todo lo necesario como para construir esta central, con una participación que debe importarse, pero se podrían utilizar recursos nacionales para el 70 por ciento de la construcción, con pesos para dar trabajo a nuestras pymes y empresas, mover el mercado interno y minimizar la erogación de divisas. El otro 30 lo podría poner China si tiene interés en apoyar a la Argentina y proveer de los equipos que no estamos en condiciones de producir”.

Pasó en Caput #MalAconsejados