El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, afirmó que es urgente «ganar tres semanas» en medio de la escalada de contagios para poder vacunar a los grupos de riesgo.

El médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que hace tiempo veían con preocupación lo que pasaba en el mundo y en la región y que ahora se ve en la explosión de casos de covid 19 en nuestro país, que deriva en la alta ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires y en el AMBA.

En diálogo con el equipo de Fe de Radio, Rachid explicó que desde el 17 de febrero, «a partir de la presencialidad en las escuelas comenzamos a ver cuál era la movilidad que se producía en la sociedad» y remarcó que se multiplicó 3,5 veces. Rachid sostuvo que con esa multiplicación sube la circulación del virus en un contexto en el que el transporte público dejó de cumplir los protocolos.

Por eso, afirmó que «estamos pidiendo que se recompongan instrumentos económicos y vayamos a un cierre total por 14 días» y recordó que así hicieron todos los países: «Uruguay cerró las escuelas hasta el 3 de mayo, están en toque de queda todos los países de Europa, ¿y nosotros creemos que no nos vamos a incendiar?».

Ante este panorama, Jorge Rachid planteó que «necesitamos ganar tres semanas» para avanzar en el plan de vacunación y finalizar con los grupos de riesgo. Detalló que ya está vacunado el 95 por ciento del personal de salud, el 50 por ciento de docentes, 82 por ciento mayores de 80, 30 por ciento de policías y ya se comenzó a vacunar a mayores de 60 años.

Rachid lamentó que la oposición ataque las políticas sanitarias y valoró la decisión del gobernador Gildo Insfrán de cerrar la frontera, porque de lo contrario «el país estaría incendiado». Incluso dijo que «nos costó un mes de decisión hacer saber al gobierno que había que cerrar las fronteras».

 

Pasó en Caput #FeDeRadio