Compartir

“Ahora hay una gran cantidad de organizaciones gremiales muy golpeadas que van tomando una postura mucho más firme para confrontar con este proyecto que es muy salvaje”, dijo Héctor Amichetti, secretario general de la histórica Federación Gráfica Bonaerense (FGB), cuna de la CGT. Además, explicó las diferencias dentro del sindicalismo y el reacomodamiento frente a la crisis.

Para Héctor Amichetti, hay por un lado un sector sindical con una postura muy definida desde que asumió este gobierno, con un programa que defiende el movimiento de los trabajadores. Y otro sector que “a lo largo de la historia ha sido más pragmático. Cuando cambian los factores de poder, entienden que hay que reacomodarse y negociar”.

“Pero al pasar el tiempo, se comprueba que el proyecto no contempla respetar derechos de los trabajadores, ni producción nacional, ni un país para todos. Indudablemente esa negociación es un fracaso total. Y con esto cambia el posicionamiento”, explicó el dirigente sindical en diálogo con Edgardo Mocca.

A raíz de esto, según Amichetti se ha generado “una exigencia muy clara a la CGT” para que “se defina un plan de acción concreto y que sea solidaria con todas las luchas que se están dando, que son muchas”.

UNA SOCIEDAD EN MOVIMIENTO

“Hay que construir una alternativa política. Unificar la lucha social. Discutir el programa”, dijo el referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Aunque también cree que “el camino está muy espinoso para que un movimiento nacional y popular vuelva a gobernar. Se puede ver en toda la región”.

“Lo más positivo que nos dejaron esos doce años es una sociedad en movimiento, la capacidad de movilización. Y eso hay que transformarlo en organización”, dijo Héctor Amichetti y agregó: “La batalla la vamos a dar dentro de la CGT”.

PAROS Y MOVILIZACIONES

La CGT anunció un paro de 24 horas sin movilización para el 25 de septiembre contra las políticas económicas del oficialismo. Así lo confirmaron luego del Plenario de secretarios generales realizado el miércoles por la mañana.

Las CTA de los Trabajadores y la Autónoma junto con el gremio de Camioneros harán un paro de 36 horas el lunes 24 de septiembre, que coincidirá con la medida de fuerza dispuesta por la CGT, pero reclamaron que sea con movilización.

Las organizaciones sociales se suman al paro convocado por la CGT, pero harán movilizaciones.

Pasó en Caput. #CaféMocca (mié 17hs).