Compartir

El economista de la Universidad Nacional de Avellaneda, Lucas Gobbo, analizó el informe de la UNDAV que indica que “los alimentos subieron un 285 por ciento en estos 4 años”. También que “a pesar de la actualización de las retenciones, el precio que percibe el productor supera al promedio de los últimos 4 años y las retenciones pesan menos de un 7 por ciento de la recaudación total del Estado Nacional“.

Informe de la UNDAV

“Cuando Macri asume el poder en el 2015, se toma la decisión, en conjunto con la eliminación del control de cambios, de eliminar o bajar las retenciones de muchos de los bienes exportables sobre todo los alimentarios. En ese momento se baja casi a 0 lo que es las retenciones a la exportación de cereales, de maíz y se baja fuertemente en torno a los 6 puntos las retenciones a la soja”, explicó.

“Los alimentos subieron un 285 por ciento: eso no fue una cuestión de los vientos de la economía, sino que fue producto de política económica y desregulación del Estado“.

¿Por qué las retenciones ayudan a que no suban tanto los precios?

“Por ejemplo: vos tenés el tipo de cambio a 10 pesos y cero por ciento de retenciones y podés vender un producto a diez dólares en el exterior. Si vos no tenes retenciones al exterior, lo vendés a cien pesos, que son 10 dólares, el exportador obtiene 100 pesos de ingreso. Ahora si el tipo de cambio sube, por ejemplo a 15, ese exportador obtiene 150 pesos, sigue exportando 10 dólares“.

“Si tendría retenciones tiene, por ejemplo, un 10 por ciento de retención, al exportar el ingreso que tiene son 90 pesos y no 100, y cuando el tipo de cambio sube a 150, con una retención del 10 por ciento, se le descuentan 15 pesos. En ese sentido la retención implica para el exportador una menor ganancia en su bien exportable y, por ende, va a buscar esa misma ganancia al vender el producto al interior“.

“Si un exportador puede vender un producto al exterior a 150 pesos, al interior del país lo va a vender también a 150 pesos. Pero si tiene retención su facturación al venderla al exterior baja y por ende al precio en el interior también“, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal