Compartir

Tras el pedido de explicaciones al secretario de Cultura Pablo Avelluto, el diputado nacional por el FPV-PJ Daniel Filmus detalló el estado de la cultura tras el recorte que llegó a un 19 por ciento en lo que va del año y expresó: “Esta temporada bajó un 60 por ciento la venta de entradas con un Estado que no le preocupa como desarrollar la cultura nacional”, y agregó: “Todos los elencos nacionales, los de danza, los de Córdoba, la orquesta nacional, están totalmente desfinanciados al punto que no pueden salir a dar un concierto”.

¿Qué modelos de país se están disputando en estas elecciones en materia de cultura?

Como presidente de la comisión de Cultura, el diputado afirmó: “Parece claro que hay aspectos que al gobierno de Macri no le preocupan. Podemos hablar de que había un Ministerio de Cultura, un Ministerio de Ciencia y Tecnología, un Ministerio de Trabajo, un Ministerio de Salud y no los hay más. En buena medida se podría pensar que no le preocupan aquellos temas en dónde ha degradado los ministerios a secretaría”, aseguró Filmus.

“En el caso de la cultura es gravísimo, porque realmente el Presupuesto nacional que el gobierno ha dado muestra que no tiene ninguna preocupación. Todos los elencos nacionales, los de danza, los de Córdoba, la orquesta nacional, están totalmente desfinanciados al punto que no pueden salir a dar un concierto. Lo mismo pasa con el tema del teatro, cine, esta temporada bajó un 60 por ciento la venta de entradas con un Estado que no le preocupa como desarrollar la cultura nacional”, afirmó Filmus.

¿Es posible revertir esto a partir de diciembre?

“Mirá, un día de intereses de LELIQ, significa 80 jardines de infantes por día y 44 escuelas primarias por día, hecha la comparación sacado del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. Un gobierno en buena medida lo que tiene que decidir es a quién favorece principalmente y cuáles son sus preocupaciones centrales. Tanto la comida, como la cultura, que son dos ejes centrales, como la educación, deberían estar dentro de las prioridades de este gobierno. Se trata de elegir entre si favorecés a sectores muy concentrados del mundo financiero o favorecés a la población”, sostuvo Filmus.

“No pueden estar los chicos sin clase, o sin comer, ¿cómo no puede estar un país devastado sin cultura, porque la cultura lo que reafirma es la identidad y la posibilidad de ser una nación soberana y un pueblo libre hacia el futuro? Me parece que el debate está en la línea de lo que planteó Alberto Fernández, el debate está dado por si vos privilegiás a pequeños sectores del capital financiero que realmente, junto con el FMI y los que evaden se llevan los recursos del país, o privilegiás a los que más lo necesitan”.

¿Qué pasa con la educación en la provincia de Buenos Aires y qué posibilidades reales hay en este contexto de qué mejore la situación del sector docente y los alumnos de la escuela pública?

“En este caso a partir de las primeras medidas del 2003 la Argentina fue votando leyes que regulan el sistema educativo o definen el financiamiento del sistema educativo, que hoy no se cumplen, pero son las que garantizarían que estas cosas se puedan resolver”, destacó Filmus. Argentina en el 2003 pagaba el 6 por ciento de su PBI en deuda externa y tenía para educación un poco menos del 3 por ciento del PBI, en ese momento pusimos una ley para que Argentina llegue al 6 por ciento de inversión en educación.

“Si vos mirás en 2015 la relación era prácticamente inversa, Argentina pagaba el 1 por ciento de deuda externa y había llegado al 6 por ciento del PBI en educación. Hoy ya nuevamente las nuevas investigaciones muestran que el gobierno nacional no está cumpliendo con esta inversión”, explicó Filmus.

“Cuando ves el salario docente o la infraestructura en las escuelas, depende de cuánto se invierte en educación. El gobierno dejó de cumplir otra ley, la que implica la paritaria nacional docente, lo hace porque esa ley fija un fondo de compensación salarial dónde el gobierno nacional ayuda a las provincias más pobres, porque si no las provincias más ricas siempre tendrían salarios más altos”, explicó el exministro de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Al mismo tiempo hay otras leyes, la ley de Educación Técnica fija que el 0,2 por ciento de la inversión debe ser en la educación técnica, porque necesitamos un país industrial. A este gobierno que no le preocupa, en vez del 0,2 no llega ni al 0,1 y la diferencia es entre 8.000 millones y 3.600 millones, de esos 3.600 ejecutó sólo el 13 por ciento, entonces hay leyes muy claras que el gobierno actual no está cumpliendo”.

“Entonces claro que es posible y el que define eso es un gobierno que tiene que priorizar esas demandas y esas necesidades que son derechos principales. Vos no podés jugar con el derecho a la educación o a la alimentación porque son derechos irreversibles. Alberto plantea que tenemos que tener un gobierno que privilegie a los ciudadanos”.

¿Cómo hace el gobierno para no cumplir tantas leyes?

“Por ejemplo, con la división de poderes. ¿Cuántas sesiones ordinarias tuvo el Congreso de la Nación este año? Una; y el año pasado, dos. Dos sesiones ordinarias en todo un año para discutir y votar las leyes que proponen los diputados, si no te ponen sesiones extraordinarias, de vez en cuando, para discutir lo que quiere el Ejecutivo: eso implica que no hay división de poderes”, consideró Filmus.

No te dan quórum para que no funcionen las comisiones, para que no tengamos dictamen de comisión, porque nosotros pedimos sesiones especiales, logramos sesiones especiales, incluso tenemos mayoría para la oposición unida de una sesión especial, pero si no tenés dictamen de comisión, se necesitan los dos tercios para que se pueda votar y ahí ya no los tenemos”, afirmó Filmus.

“No solo se ha avasallado la justicia y la han utilizado como instrumento para persecución política, sino que no permiten que funcione el Legislativo. El Congreso es una casa abandonada, no tiene ninguna posibilidad de funcionar discutir y definir”, sostuvo el diputado.

“Estábamos en una comisión de Derecho Penal y el oficialismo se apuró para tener quórum y se votó la ley contra el maltrato de los animales, pero el primer animal que está siendo maltratado es el ser humano. Habría que hacer leyes para que permitan una seguridad alimentaria que habiliten que todos los chicos tengan las condiciones mínimas de vida. Eso al gobierno no le interesa y en los medios es una máquina de mentir y esconder esto. No hay República porque no hay división de poderes, pero tampoco hay funcionamiento, en este caso, del Poder Legislativo”, aseguró.

Pasó en Caput #LaRectaFinal