El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, sostuvo sobre el conflicto salarial y el paro decretado por el sindicato que en las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo «no se presenta la liga de gobernadores, ni el ministerio de Transporte, ese es el problema».

Fernández sostuvo que «es un tema de paritarias, que se divide en el AMBA y en el interior del país». Y detalló que «en el AMBA hemos solucionado hasta fin de año pero en el interior los gobernadores no se ponen de acuerdo», por lo que determinaron el paro.

En diálogo con Javier Corcuera y Horacio Del Prado, el secretario explicó que el gobierno nacional aportó 46 mil millones para el transporte de las provincias, pero que los gobiernos provinciales reclaman que es insuficiente debido a la inflación. Agregó que «nosotros estamos en el medio, el problema es que la inflación está superando y nosotros no podemos acordar el convenio previsto».

Amplió que «los costos cada vez son más grandes, las provincias quieren cubrirse, no puedo asegurar que los fondos se destinen para otra cosa». Sobre el aumento de las tarifas del transporte público previsto para diciembre, el dirigente sostuvo que «el aumento va a ser de 35 centavos, no es caro el transporte porque hay un subsidio muy grande».

Acerca de la reunión de las empresas con el Ministerio de Trabajo, manifestó que «no se presenta la liga de gobernadores, ni el ministerio de Transporte, ese es el problema». Sostuvo que «sino están en la mesa los empresarios no van a reconocer los costos y nosotros no podemos cobrar el aumento».

Por último, subrayó que «nosotros no queremos ser trabajadores de segunda, es un sueldo nacional». Y detalló «acordamos 200 mil pesos a fin de año más un viático de 25 mil pesos, eso queremos en el interior».

Concluyó que «hay gobernadores que quieren solucionar el tema pero otros buscan su parte política».

Pasó en Caput #LugaresComúnes