Compartir

Ernesto Mattos, investigador del Centro Cultural de la Cooperación, analizó la coyuntura económica y aseguró que “el gobierno tiene que empezar a mirar el mercado interno”. Al gobierno “se le quemaron todos los papeles y ahora pide ayuda a sectores que tal vez no piensen como el gobierno”, afirmó.

¿Cómo son los días que se vienen para el laburante?

“Se vienen días difíciles. El gobierno hace un año que está en recesión: es un gobierno que generó más desempleo. En un contexto donde cierran las fábricas, la capacidad industrial está al 59 por ciento, las empresas agropecuarias han cerrado más de 2150. Todo ese contexto te lleva a una caída en el consumo a cómo se venía. Entonces con un parate del consumo no hay ventas, las empresas no venden, no pueden pagar impuestos y como no tienen ventas, tienen que empezar a despedir gente”, afirmó Mattos.

“Si uno ve los datos del monotributo, estamos en una flexibilización laboral de hecho. Las condiciones materiales en la cual los trabajadores hoy están tratando de sobrellevar todos sus gastos y consumos es a costa de ceder derechos. Durante el período de Lacunza se perdieron 40.000 puestos de trabajo en el segmento de asalariados privados en la Provincia de Buenos Aires“.

“Lo que hizo el gobierno la semana pasada por la magnitud de los dólares que se fueron del sistema, en 3 días cayeron mas de mil millones de dólares que se fueron de los depósitos en dólares del sector privado. Esto quiere decir que compraron dólares, los sacaron a una caja de seguridad y empezaron a demandar cajas de seguridad”.

¿Qué te parece la actitud del gobierno de convocar a la oposición para dialogar y buscar la estabilidad en los mercados?

“No creo que cambie mucho, el ministro Lacunza viene con una línea de pensamiento. Al gobierno se le quemaron todos los manuales. Creía que con el ajuste del gasto público, con sacar las ayudas y subsidios que daba el Estado, iba a dejar que el mercado organice un poco esto. Se le quemaron todos los papeles y ahora pide ayuda a sectores que tal vez no piensen como el gobierno, o tal vez para dar una señal política se sumen al tren del gobierno para decir que acompañan para dar gobernabilidad”.

“La gobernabilidad la da que un trabajador le alcance para llegar a fin de mes, que se pueda ir de vacaciones y no andar pensando si va a perder el trabajo el día de mañana, eso es la gobernabilidad. Pero ellos lo plantean para no reconocer el fracaso de su política económica”, sostuvo Mattos.

“Lo que se converse con Lacunza no quiere decir que Macri acuerde. En este gobierno se vetó la ley que le daba un parate a los tarifazos. Los mercados son 20 empresas en Wall Street. En Argentina hay 600 mil empresas, lo que le tiene que preocupar al gobierno son las 600 mil empresas, porque son las que están vinculadas con el mercado interno, el 1 por ciento exporta de esas 600 mil”, describió el economista.

¿Qué le recomendás al laburante de acá al 10 de diciembre?

“Comprá arroz, comprá polenta, latas de conserva, todo lo que puedas acumular en tu salario porque todavía no sabemos cuánto va a a ser la inflación de agosto. Todavía están trasladando pero si esto no lo controlan y se sigue aumentando por expectativa, porque el tipo cree que el dólar va a subir, entonces te vuelve a remarcar, aprendamos a hacer berenjenas al escaveche”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal