Compartir

El economista Ricardo Aronskind analiza la actualidad de la economía financiera del país.

El microclima financiero logró detener la subida del dólar y bajar la tasa de interés, entre otras variables que parecían girar hacia la explosión. “En el último mes y medio desde que se estabilizó el dólar, los bonos y títulos ofrecidos por el Estado aumentaron un 130 por ciento”, comentó Aronskind, y agregó que “como no se mueve el tipo de cambio, las tasas de interés son en dólares, por lo tanto la deuda pública está aumentando en dólares. Se está pagando el 54 por ciento real anual, creando una situación explosiva.”

El economista explicó que esta estabilidad transitoria está engendrando peligros de explosión financiera próximos. Ésta depende de dos elementos altamente volátiles: Uno es el contexto externo, tanto si sucede algo Estados Unidos como en Venezuela. Es el susto internacional, los capitales se van a Estados Unidos y aumenta la presión sobre el tipo de cambio. Al respecto, Aronskind comentó: “Además este gobierno cuenta con un enorme apoyo norteamericano. Algún apoyo externo adicional también ayudará, con más endeudamiento, como para ir tirando hacia las elecciones.”

El segundo elemento es cómo evolucionará nuestro escenario político. “La imagen de Macri se está derrumbando, apenas surja una propuesta opositora van a aparecer las encuestas que dicen que Macri pierde”, aseguro Aronskind.

Pasó en Caput. #ReportaCaput (Lunes a Viernes 9hs)