La jueza de primera instancia, Elena Liberatori, sentó posición desde la perspectiva del derecho acerca de la relación de los seres humanos con el medio ambiente.

A partir de la discusión que se dio días atrás por la aparición de carpinchos en el barrio cerrado de Nordelta, la titular del juzgado 4 del fuero Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, planteó la necesidad de deconstruir la mirada antropocentrista que hemos incorporado. Analizó los hechos desde el concepto de justicia ambiental según el cual flora y fauna son seres con derechos pero en cambio «nos hemos acostumbrado a ver animales en jaulas».

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, dijo que «el ser humano se erige en el trono de la vida, como figura dominante del sistema, cuando esto no tiene justificación». La jueza remarcó que en la realidad representamos una ínfima parte de la vida en el planeta y sostuvo que «esa mirada por la cual los animales no humanos están a nuestro servicio para diversión, experimentación o moda es aberrante».

También destacó la importancia del lenguaje para referirnos a la naturaleza. Por ejemplo sostuvo que «si hablamos de plaga de carpinchos, lo que queda es erradicarlos». Y afirmó que «industria animal» son dos términos incompatibles. También aclaró que «no existe tal cosa como reino animal, se trata de un sistema en equilibrio, nadie reina».

En cuanto a qué podemos hacer para cambiar la perspectiva, Elena Liberatori propuso «hacer un esfuerzo para deconstruirnos, hacer divulgación y apoyar al activismo que protege el tapiz de la vida, figura utilizada por la científica Sandra Díaz la cual sugiere que estamos todos los seres entre-tejidos como hebras de una madeja».

Al respecto de la Ley de Humedales, que aún no fue tratada en el Congreso, opinó que antes de hacer leyes «tenemos que conformar una masa crítica». Sin ir más lejos, contó que «en la CABA para el manejo del arbolado público, una de las empresas que tienen la concesión es de recolección basura» y agregó que «no puede ser que la única solución para los árboles con problemas sea matarlos».

Por otra parte, antes de finalizar la entrevista la jueza expresó su apoyo a la legisladora de la ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman en virtud de los lamentables y discriminatorios dichos del abogado cercano al macrismo Alejandro Fargossi.

Pasó en Caput #LugaresComunes