Radio Caput participó de la charla «pensar los Desafíos Comunicacionales Frente a los Discursos de Odio». Fue un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo Contra los Discursos de Odio, que se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña el pasado lunes 4 de julio.

La misma fue convocada por la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro.

En esta oportunidad, la Agencia de Noticias Télam y la Defensoría del Público dialogaron con medios de comunicación, casas formadoras en comunicación y periodismo y autoridades de escuelas medias con orientación en comunicación.
Por parte de Radio Caput participaron Elizabet Vega Gron, directora de Radio Caput y Andrea Cuellar Camarena de la comisión directiva. Mientras que Barnarda Llorente directora de la Agencia Télam, Claudio Morresi legislador porteño y Horacio Lutzky, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Expusieron sus ideas:

Bernarda Llorente, directora de la Agencia Télam, quien recalcó que «los medios de comunicación tienen una función social que debemos respetar, así como hay regulaciones sobre otros temas debemos construir un consenso sobre que es un contenido aceptable y lo que no. Esa es una discusión que debe formar parte de un debate de la sociedad y no que lo decidan los grupos concentrados».

«Hablé hace poco con Francisco» relató Llorente. El Papa Francisco está preocupado por los medios y definió el estado de la comunicación y destacó los principales pecados que se ejercen como la «calumnia, la difamación y la coprofilia, el amor al escándalo y los discursos del odio». «Si bien existen el racismo, el odio, el pensamiento de derecha, nos interesa concentrarnos en trabajar sobre esas capas a las que les llega ese discurso de odio y tiende a la inacción. Eso buscan. Embarrarnos la cancha, nos inmovilizan, quieren a la gente confundida, para hacerla creer cualquier cosa. Se pueden tener distintas creencias pero lo importante es poder debatir» destacó.

El legislador Claudio Morresi contó que presentó un proyecto para capacitar en prevención de la violencia machista para deportistas y dirigentes de clubes «para que estas situaciones de violencia que se presentan no se repitan. Es importante sostener la lucha y presionar para que se implementen».

Horacio Lutzky de la Defensoría del Público. Relató que es un organismo nació con la ley de servicios audiovisuales en 2009. «Sostenemos que la audiencia tiene un derecho a la información y a la comunicación justa, equitativa exenta de violencia».

«No siempre encuadramos los discursos como de odio, habitualmente actuamos en base a reclamos por vulneraciones de migrantes, violencia política, contra las mujeres… Expresamos que los medios concentrados atentan contra la libertad de expresión al revés de cómo lo plantean ellos, parece que ellos pueden emitir cualquier mensaje, mientras que los discriminados y quienes se sienten malheridos no se exponen, su voces no salen en la televisión, entonces el Estado debe intervenir en este tipo de situaciones, para democratizar» señaló el funcionario.

«Promovemos que cesen cierto de tipo de mensajes porque en pos de la alfabetización y por búsqueda de justicia, debemos ser un intermediario con los canales y periodistas, les damos capacitaciones y tenemos el fin a mediano plazo de darle lugar cada vez más lugar a nuevas voces en medios audiovisuales» destacó.