Compartir

Tras la actualización de las retenciones por parte del gobierno nacional, la referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Rosalía Pellegrini, afirmó: “Entendemos que hay que pensar un campo en función social, del interés colectivo, que dé trabajo, que produzca alimentos y que genere riqueza para el pueblo“, además de “pensar políticas con orientación a la transición hacia otros modelos ecológicos más sustentables”.

¿Qué pensas de estas nuevas medidas del gobierno?

“Nosotros nos paramos en los debates, propuestas y alternativas que venimos construyendo desde el Foro por un Programa Agrario, Soberano y Popular, en el cual entendemos que hay que pensar un campo en función social, del interés colectivo, que dé trabajo, que produzca alimentos y que genere riqueza para el pueblo“, afirmó Pellegrini.

“En ese marco entendemos que la política de retenciones, una política que implica una renta a los que más ganan en el país para ser redistribuida en un momento en el que la crisis alimentaria, la pobreza y la inflación están afectando a la mayoría del pueblo, obviamente que vamos a estar de acuerdo”.

“Nosotros decimos dos cosas: Primero que sean segmentadas, que paguen los más grandes; hay un montón de cooperativas de pequeños y medianos productores que no tienen nada que ver con las miles de hectáreas que han acaparado muchos de los que ahora amenazan con cortar las rutas y desabastecer”.

“También que esa distribución de ese ingreso a los que más tienen esté pensando políticas públicas que son las que venimos sosteniendo hace mucho tiempo, que tiene que ver con la transición hacia otros modelos de producción, que verdaderamente generen alimentos sanos para el pueblo”.

“Que pensemos la asistencia alimentaria en clave a fortalecer las cooperativas, la agricultura familiar y campesina que venimos demostrando que podemos producir más sano“, sostuvo.

¿Qué considerás que sería prioritario para el sector?

Tiene que salir la Ley de Acceso a la Tierra presentada en 2016. Es una injusticia que estemos comiendo en base a un sistema de total inaccesibilidad a la tierra. Que el que te da de comer no sea dueño de la tierra que trabaja, que tenga que eternamente alquilar y que el Estado mire a un costado: Eso no podemos más. La ley es un ProCreAr rural, totalmente realizable , tenemos las propuestas de cómo va a impactar en el territorio urbano”.

“En segundo lugar pensar políticas con orientación a la transición hacia otros modelos ecológicos, más sustentables, esto no es una broma, lo estamos diciendo los y las productores. Tenemos que cambiar hacia otro modelo que entienda que los alimentos son parte fundamental de nuestra salud y el territorio donde se producen tiene que ser un territorio sano”, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal