Compartir

Con motivo del discurso de apertura de las sesiones legislativas del presidente de la nación, Radio Caput estuvo en comunicación con representantes legislativos de todos los ambitos políticos. Desde el Frente de Izquierda hasta el Peronismo para la victoria coincidieron que el discurso de Mauricio Macri estuvo disociado de la realidad que atraviesan los argentinos y argentinas.

José Ignacio De Mendiguren – Frente Renovador

“Sabíamos que iba a esquivar los temas importantes como la economía, el empleo y la pérdida adquisitiva del salario”, expresó el diputado por el Frente Renovador, José Ignacio Mendiguren. Afirmó que el presidente intentó provocar a la oposición con su discurso, cuando debería estar buscando consenso hacia dentro de la coalición.  “Si va con el mismo equipo que llevó a Argentina al desastre, ¿que esperanza tenemos?”, preguntó el diputado por el Frente Renovador, analizando la falta de propuestas por parte del poder ejecutivo en un año electoral.  “Yo creo que al Presidente lo tienen engañado sino no podría decir lo que está diciendo”, aseguró el diputado.

Sobre los enfrentamientos hacia dentro de la alianza Cambiemos y el distanciamiento de algunos dirigentes de la UCR, afirmó: “Me imagino lo que diría Raúl Alfonsín cuando veo que apoyan las privatización o pasan leyes por DNU, violando la ley”. “Están pagando un costo político altísimo, cuando quienes gobiernan son el Pro”, opino de Mendiguren y agregó: “Fracasaron en las banderas históricas del radicalismo”.

Araceli Ferreyra – Peronismo para la Victoria

Esperamos que esta sea la última sesión que inaugura Mauricio Macri” expresó Araceli Ferreyra, diputada por Peronismo para la Victoria. Aseguró que al presidente lo traiciona el subconsciente, “sus discursos hacen agua” dijo la diputada. “Ni el se cree que Argentina está mejor que en 2015” afirmó Ferreyra y agregó: “Los del gobierno están mejor porque las ganancias las tienen los sectores empresariales que lo componen”.

Sobre la declaración de Mauricio Macri sobre el objetivo del gobierno de cambiar las estructuras del país, Ferreyra dijo:“Cambiaron las estructuras del país de una manera que va costar mucho poder recuperarlo: han destruido la matriz productiva”. Afirmó que el objetivo final es acercar la estructura económica de Argentina a la de países donde las clases medias no existen, donde no hay ascenso social. Destacó que lo único que pueden apoyar es el aumento de la Asignación Universal por Hijo, aunque sigue estando por debajo de la inflación del 2018.

Nathalia Gonzalez Seligra Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Es difícil encontrarle sentido a un discurso que parecía de un mundo de fantasía, como cuando hablaba de la revolución de la alegría”, opinó la diputada por el FIT, Nathalia González Seligra. “Festejo vaca muerta, los negociados con la renovación energética, cuando hay millones que no pueden pagar las facturas, ha sido un discurso de lanzamiento de campaña electoral a espaldas de la realidad”, afirmó González Seligra.

Al igual que de Mendiguren , destacó que el discurso del presidente fue una provocación para la oposición y los cientos de miles de argentinos y argentinas que han quedado sin trabajo. “Fue un discurso para el FMI, para los gobiernos de la región que apoyan la injerencia en Estado Unidos: para mostrar un país que es condescendiente con sus necesidades” dijo la diputada.

Fernanda Vallejos – Frente para la Victoria

“Yo creo que él tampoco entendía lo que estaba diciendo. Fue un discurso vacío de contenido, sin una política económica concreta que tenga que ver con atender la realidad que atraviesa Argentina”, afirmó Fernanda Vallejos, diputada por el bloque FPV-PJ. Destacó que esa realidad es producto de las decisiones que viene tomando el gobierno de Cambiemos desde que asumió.

No dijo ni una palabra de la deuda que deja al gobierno que lo va a suceder o la volatilidad en el frente cambiario y financiero” afirmó la diputada, y agregó: “Fue una cosa desopilante, en tres años de gobierno tenemos un PBI per cápita un 5% más bajo. Solo en el año pasado destruyó 200 mil puestos de trabajo no dijo nada de terminar con los despidos, le hizo perder 15 puntos adquisitivos al sueldo. La inflación más alta desde el 91, ni mención del tarifazo”.

Ante la notable falta de propuestas y la omisión de los problemas mas grave del país, afirmó: “No puede decir nada porque no piensa hacer nada. Un discurso leído, mal leído, sumamente ensayado. La agenda de gobierno además de estar conducida por el FMI no tiene nada que ver con la realidad del país”. “Fue indignante, no habíamos visto estos niveles de cinismo en la historia. Una parva de mentiras de principio a fin”, opinó la diputada por el FPV- PJ.

Karina Banfi – UCR-Cambiemos

“Fue un discurso, no para la tarea legislativa, sino más bien hablándole a la gente que lo estaba escuchando; hacer un recorrido de esta ciclo de 4 años de gobierno”, afirmó Karina Banfi, diputada de la UCR. “Reconoció las dificultades pero el presidente no es comentarista de la realidad, es un actor que va marcando el rumbo” dijo la diputada. Remarcó que las elecciones legislativas del 2017 reafirmaron la convicción política del 2015. En consonancia con el discurso de Mauricio Macri la legisladora afirmó que la gestión está llevando al país a un futuro diferente y que están en una lucha contra la inflación, a pesar de que alguna políticas sean anticíclicas.

Sobre la disputa entre los distintos sectores de la UCR, dijo que la Convención se va a reunir el fin de semana y que cree va a reafirmar el rumbo de seguir siendo miembros de la coalición. Además plantear cuales son las necesidades, como se fortalece y si se vuelve más programática menos electoral, quienes son aquellos líderes que tiene la coalición para llevar distintos temas. “Yo soy radical, y creo que estamos haciendo un muy buen trabajo y que nuestros afiliados deben estar orgullosos”, cerró la diputada.