La secretaria general de la Junta Interna del Instituto Malbrán, Ana Campos, afirmó: «Estamos en condiciones de poder diagnosticar el virus”. En ese hospital es donde se verifica e investiga sobre los posibles casos de coronavirus y cómo tratarlo. Campos agregó que por ahora no hay riesgo de casos de coronavirus en Argentina.

“Nosotros articulamos con el Ministerio de Salud y con las epidemiologías de cada provincia. Ellos están alertas a la aparición de casos probables, y de acuerdo a una definición de casos es cuando el Instituto toma el rol de investigar si es un posible corona o no”, explicó.

“Se está esperando que el Centro Internacional del que dependemos nos brinde las secuencias para poder tener la posibilidad de detectarlo en corto tiempo. Se está trabajando. Estamos en condiciones de poder diagnosticar”.

Sobre la posibilidad de que haya casos en el país, contestó: «Por ahora no. Hay alertas, pero epidemiología evalúa adecuadamente y en base a eso se llega a la muestra o no dependiendo si se descarta o se toma. Nosotros somos quienes terminamos de decir si es o no el virus coordinando con el Ministerio«.

Acerca del estado del Instituto, Campos manifestó: «El Malbrán está en condiciones bastante precarias después de cuatro años de gestión macrista. Estuvimos cuatro años sin obras, sin compra de equipamiento, estamos en una situación complicada y somos de los empleados del Estado que menos cobran. Muchos de nuestros compañeros están debajo de la línea de pobreza».

«Somos personal altamente calificado y estamos muy formados, cualquier profesional que ingresa tiene una capacitación continua para que podamos dar respuesta no solo al coronavirus, sino cómo lo hicimos con el hanta, con el dengue. Pero se hace muy difícil», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput