Compartir

“Estos créditos son inabordables a lo largo del tiempo, la única solución pasa por salir de la trampa de la indexación de las cuotas y el capital por inflación”, afirmó la integrante del colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados, Clauda Pilo, sobre los créditos UVA, y añadió que “aunque a vos te congelen la cuota, el capital que tenés sigue creciendo en uvas, nosotros planteamos que queremos salir del sistema UVA”.

¿Cómo tomaron ustedes los anuncios del presidente, sienten que les va a dar resultado?

“No, claramente esto no es ninguna solución para los hipotecados porque nosotros lo que estamos pidiendo es el congelamiento del UVA, no de la cuota, porque a vos te congelan la cuota de acá a Diciembre y en Enero vuelve. Además nosotros ya estamos sobre endeudados, aunque a vos te congelen la cuota el capital que tenés sigue creciendo en uvas. Se calcula que la inflación va a ser de un 50-60 por ciento con lo cual tu capital se incrementa en un 50-60 también” afirmó Pilo.

“Primero esta medida contempla solamente a los que sacaron hasta 140mil UVAS que es un crédito de aproximadamente 90 mil dolares, con lo cual no comprabas ni un 3 ambientes en capital. Por otro lado tampoco contempla a las personas que sacaron un crédito para refaccionar o agrandarse, esto es un parche claramente electoralista“, explicó.

“Si otro hubiese sido el resultado no lo hubieran hecho. Estos créditos son inabordables a lo largo del tiempo la única solución pasa por salir de la trampa de la indexación de las cuotas y el capital por inflación”, concluyó la representante del colectivo.

Ustedes plantean que hay que desarmar la estructura UVA y tratar de darle otra re financiación con otro crédito?

“Sí, nosotros planteamos que queremos salir del sistema UVA. El gobierno tiene la responsabilidad de que nos metió en este crédito que es un fracaso y una trampa con publicidad engañosa. En 2017 el gobierno salió a decir que iban a dar créditos a 30 años para que se pague menos que un alquiler y que la meta inflacionaria iba ser de un 10 por ciento +-2″, aseguró Pilo.

“Los bancos cuando vos ibas a sacar el crédito te decían que la relación cuota ingreso tenía que ser de un 25-30 por ciento. Si en ese contexto vos fuiste a sacar un crédito y tu sueldo te daba para un 25,30 no entiendo porque ahora hay que estar pagando un 60,70 por ciento de tu sueldo en la cuota”.

“No se respetó la relación cuota ingreso. La inflación del 10 por ciento no pasó, fue de un 50 por ciento, para el 2019 se calcula que va a ser lo mismo. El problema que tenemos es el sobre endeudamiento porque cada vez debes más, el UVA es la inflación. Hay familias que están debiendo 3 cuotas y con procesos de ejecución, hay familias que se quedaron sin trabajo”.

¿Cuánto arrancaron pagando una cuota y cuánto la están pagando ahora en pesos?

“Una persona que en abril del 2016 empezó con una cuota de 6.200 a mayo del 2019 está pagando 15.500 pesos. El UVA cuando arrancó en estaba 14,05 ahora el valor es 39,54 osea que aumentó un 180 por ciento. Esa persona pidió 1 millón de pesos para el crédito y ahora debe 2 millones 600, por más que haya pagado durante ese tiempo”, finalizó.

Pasó en Caput #ReportaCaput