Compartir

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, conversó con Hebe de Bonafini en Radio Caput. Se refirió a la traición de Lenín Moreno, a las democracias mediatizadas, a la restauración conservadora en Latinoamérica y a la persecución política de les expresidentes de la región.

En el programa de Hebe de Bonafini en Caput, el expresidente reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación en Latinoamérica: “Nuestras democracias deberían llamarse democracias mediatizadas, porque es mucho más importante lo que diga o calle la prensa”, sostuvo.  Es el gran enemigo que tenemos los que queremos cambiar el status quo”, aseguró Correa y señaló que se ha convertido en el nuevo opio de los pueblos.

Correa hizo alusión al actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien integraba su partido político, Alianza País: “Lo peor de la política, y tal vez de la vida, es la traición“, señaló y agregó: “Hay que enfrentarlo, si es posible con alegría, aunque desgarre el alma ver cómo destrozan todo lo que hemos hecho“.

El expresidente denunció la inexistencia de la división de poderes en Ecuador: “Por medio de un referéndum tramposo se apoderaron de un consejo que nombra las autoridades de control y se acabó la división de poderes. El Ejecutivo, con sus delegados, nombra procurador, fiscal, hasta Corte Constitucional: la están nombrando ilegalmente”, sentenció Correa.

Por otro lado, en diálogo con Hebe de Bonafini, Correa advirtió sobre una restauración conservadora en la región y en el mundo que se caracteriza por el discurso articulado, recursos ilimitados y coordinación nacional e internacional: “Aprovechaban los cambios de ciclo en América Latina como ocurrió en 2014 y los problemas naturales de gobernar”, explicó el expresidente.

LA NUEVA TRAMPA: EL DISCURSO ANTICORRUPCIÓN

“Hay que tener mucho cuidado porque esa es la nueva trampa, así como era en los ‘70, ‘80 el discurso anticomunista, después el antinarcotráfico, ahora es el discurso anticorrupción”, afirmó Correa.  

En relación con esto, aseguró que los poderes económicos y los medios utilizan la lucha contra la corrupción para manipular y perseguir. En referencia al hostigamiento que sufre, declaró: “A mí que me revisen lo que se les dé la gana, es pura farsa”.

OTRA IZQUIERDA

Finalmente, contó que estuvo siguiendo el Foro Mundial de Pensamiento Crítico: “Se habló contra el neoliberalismo, nuestra razón no debe ser estar contra algo, sino estar a favor de algo”, y agregó: “No debemos quedarnos en estar contra el neoliberalismo, sino proponer”. En relación con esto, Correa propuso que la izquierda debe cambiar el discurso, la estética y las formas para atraer a los jóvenes.

Pasó en Caput. #HebeEnCaput (mie 10hs).