Compartir

La titular de la ONG Mamá Cultiva, Valeria Salech, señaló que en 2016 se aprobó una ley que “podría haber ayudado a un montón de gente pero no pasó“. También reveló desde la ONG le mandaron una carta al presidente electo, Alberto Fernández, explicando que “esto es un tema urgente“.

Contexto

“En 2016 se aprobó una ley de cannabis medicinal, que si bien no contemplaba el autocultivo, contemplaba una producción estatal que podría haber ayudado a un montón de gente, pero no pasó. De hecho en los años que siguieron el INTA, el CONICET, los presupuestos para investigación se fueron achicando y desmantelando, la autoridad de aplicación de la ley que era el Ministerio de Salud quedó reducida a una secretaría”, explicó Valeria Salech.

“Nosotros vamos contra monstruos muy grandes, porque por un lado es el narcotráfico y también la industria farmacéutica. Nosotras resolvimos, y se está resolviendo a nivel mundial, el tema del acceso al cannabis a través del autocultivo. Para entender por qué defendemos el autocultivo hay que entender que la planta tiene muchas variedades”.

“Como es una planta que tiene muchos principios activos que interaccionan, es muy difícil de estandarizar y vender en la farmacia”, afirmó.

¿Ustedes tienen el mecanismo suficiente para separar las variedades y saber para qué sirve cada cosa?

“No, porque el THC es uno de los compuestos que sin llevar a altas temperaturas no tiene efecto psicoactivo, entonces cuando uno saca el THC de la planta, es decir si vos te comes la planta en vez de fumarla, no tiene efecto psicoactivo. Es más, muchos chicos que tienen autismo y son agresivos, lo único que les saca la agresividad es el THC y no el CBD“, aseguró.

¿Desde Mamá Cultiva le mandaron una carta al presidente electo?

“Sí, hoy somos una ONG que está compuesta por más de 30 voluntarios y voluntarias, que recibimos a la gente y tratamos de orientarla y acompañarla en el proceso de hacerse una terapia con cannabis, y la gente que llega a Mamá Cultiva, son todas personas que ya no encuentran ninguna respuesta en la medicina tradicional“.

“Estas personas son cientos de miles que no tienen ninguna respuesta del Estado, y nosotros queríamos decirle al presidente electo que esto es un tema urgente“, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput