El director del Banco Nación, Claudio Lozano, respaldó la decisión de Alberto Fernández de iniciar una querella por el endeudamiento ilícito durante el gobierno de Mauricio Macri y señaló que con el dinero del préstamo “solo se alimentó la salida de capitales”.

Claudio Lozano aseguró que el Fondo Monetario Internacional “es corresponsable de la crisis argentina”, junto al ex presidente Mauricio Macri porque “violaron el estatuto” del organismo, al prestar dinero a un país en el que se evidenciaba una fuga de capitales. El director del Banco Nación afirmó que incluso esa fuga “se aceleró a partir que intervino el FMI”. 

En comunicación con Fernando Alonso, el director del Banco Nación sostuvo que el acuerdo con el FMI “es irregular” ya que la magnitud del préstamo y sus vencimientos son “inafrontables”. Asimismo, resaltó que si bien no se respetaron los estatutos para obtener el crédito, ahora el Fondo Monetario “pone restricciones estatutarias para negociar”.

Lozano afirmó que el dinero del crédito que tomó Macri no se usó para financiar obras de infraestructura, sino que “solo se alimentó la salida de capitales”. Además, remarcó que la investigación realizada por el Banco Central demuestra que del endeudamiento con el FMI “ingresaron 100 mil millones de dólares de los cuales se fugaron 86 mil millones”, y los que llevaron a cabo esta fuga fueron “un número reducido de agentes económicos”.

Por último, el director del Banco Nación señaló que las denuncias penales por abuso de la autoridad y por administración fraudulenta de los recursos públicos “deberían llevarse al ámbito internacional en la ONU” para lograr la mejor negociación posible con el Fondo Monetario Internacional.

Pasó en Caput #ReportaCaput