Compartir

El economista Claudio Lozano denunció a Mauricio Macri, al ex ministro Nicolás Dujovne y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, porque “el acuerdo con el FMI no tiene un sólo papel que lo sostenga”. “Mauricio Macri y el Poder Ejecutivo no tenían facultades para poder llevar a cabo el acuerdo”, aseguró el ex diputado.

¿En qué consiste la demanda?

“Se basa en una mirada general, debido a que el ciclo de endeudamiento de Mauricio Macri, al igual que los distintos ciclos de endeudamiento anteriores de la Argentina, está plagado de ilícitos e irregularidades. Por lo tanto si tenemos 100 mil millones de dólares de nueva deuda, se fugaron 86 mil millones de dólares, y el acuerdo con el FMI no tiene un solo papel que lo sostenga, estamos en condiciones de hacer una revisión exhaustiva de la misma”, sostuvo el economista.

Dos denuncias

“Son dos denuncias que hemos presentado: una en el fuero administrativo y otra en el fuero penal. La del fuero administrativo pidiendo la nulidad del acuerdo con el FMI, pidiendo la nulidad de todo el procedimiento administrativo que lleva al acuerdo con el FMI, porque no existe ningún tipo de resolución administrativa del Estado que habilite el acuerdo”, explicó Lozano.

“Lo único que hay son las dos cartas de intención firmadas por dos funcionarios: el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, que por cierto ninguno tiene la facultad de endeudarnos por 57 mil millones de dólares al conjunto de la sociedad argentina“.

“No hay ni si quiera una habilitación por parte del presidente a dichos funcionarios, ningún estudio del Ministerio de Economía que justifique por qué tenemos que tomar ese crédito, no existe informe o dictamen que tiene que emitir el Banco Central de acuerdo a la norma vigente. Así que no hay ningún documento, expediente, resolución del Estado que establezca el acuerdo“.

“En segundo lugar, hay otra presentación en el fuero penal por violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, porque Mauricio Macri y el Poder Ejecutivo no tenían facultades para poder llevar a cabo el acuerdo. La ley que ellos invocan para eludir el paso por el Parlamento nacional es la ley de administración financiera y su artículo 60, que desde el año 2010 no está vigente. El cúmulo de irregularidades es absoluto”.

“También lo es desde el lado del FMI, porque el organismo también violó su propio estatuto al prestarle a la Argentina, que establece la imposibilidad de prestarle a países en situación de fuga de capitales. En ese marco han ingresado 44.900 millones de dólares entre julio de 2018 y julio de 2019, de los cuales se fugaron 36 mil”.

“En ese marco está planteada la denuncia que esperamos tenga elementos que le sirva al próximo gobierno para dar la discusión sobre la deuda en términos de mayor fortaleza política, y obtener lo que debemos obtener que es la suspensión de pagos en los próximos dos años para que la deuda no ahogue la recuperación económica del país”, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput