El jefe de Gabinete de Cancillería criticó la decisión de Uruguay de negociar por fuera del Mercosur y sostuvo que «siempre tuvimos la idea de que las decisiones se toman entre los cuatro miembros».

Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería, ratificó la mirada del presidente Alberto Fernández con respecto a la integración regional que se basa en la idea del consenso. El funcionario aseguró que «siempre tuvimos la idea de que las decisiones se toman entre los cuatro miembros».

En diálogo con Javier Corcuera, Chaves explicó que el Mercosur debe tener dos formatos de funcionamiento, uno hacia la región y otro hacia el mundo, y que las negociaciones bilaterales entre países hacen que el bloque pierda su razón de ser ya que en un mundo cada vez más competitivo y complejo el aislamiento de países «nos pone en un estado de indefensión».

Por otro lado, Guillermo Justo Chaves sostuvo que una de las agendas estructurales de la política exterior del país es la de la crisis climática sobre la base de la idea del Papa Francisco de la casa común. Aseguró que «el ambiente hoy es central» y uno de los ejes es ir hacia un desarrollo sostenible.

Por último, Chaves remarcó que los desafíos de la Argentina, además del plan de vacunación contra el covid, es la recuperación económica y que en ese marco «lo que tiene que ver con el comercio internacional y dinamizar el Mercosur es uno de los objetivos que tenemos».

Pasó en Caput #LugaresComunes