Compartir

La diputada del Parlasur por el FPV Cecilia Merchán, dijo que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza este fin de semana en La Plata, “tiene una enorme masividad. La cantidad de temas y lo democrático que es el encuentro lo hace muy particular”, y agregó: “Tenemos que sentirnos muy orgullosas del encuentro que generamos, de todas las políticas y discusiones que hemos instalado en los últimos 15 o 20 años en la Argentina, es impactante”.

¿Qué va a suceder en este Encuentro?

“Lo que va a suceder es lo que sucede en todos los Encuentros, que es maravilloso. Se aumenta, se multiplica, se enriquece y se pone cada vez más diverso. Este Encuentro tiene una enorme masividad, la cantidad de temas y lo democrático que es el Encuentro lo hace muy particular”, afirmó.

“En la Argentina tenemos que sentirnos muy orgullosas del Encuentro que generamos, de todas las políticas y discusiones que hemos instalado en los últimos 15 o 20 años en la Argentina es impactante, y como todo esto repercute a nivel regional y global. El año pasado el movimiento de mujeres y diversidades le generamos tres paros al gobierno de Macri, porque no solamente queremos discutir uno o dos ejes, sino que queremos discutir cómo la economía se mira desde una perspectiva diferente”.

¿Quién es el verdadero Macri para vos?

“Creo que Macri, con esto del feminista menos pensado, o con aires que le dieron algunas mujeres, nosotros siempre lo tuvimos claro. Por más que diga algunas cosas más o menos en función de lo que queremos escuchar: Una política económica que afecta los intereses de los sectores más populares, que genera desocupación, hambre, miseria, endeudamiento, es una política que afecta principalmente a las mujeres, porque cada vez que hay pobreza, hay feminización de la pobreza“, explicó la política.

“Cuando hay pobreza, los sectores más damnificados van a ser los más precarizados, los sectores que cobran menos por el mismo trabajo, y fundamentalmente quienes nos hacemos cargo de la familia, de los trabajos del cuidado, somos las mujeres. No hay forma de que una política neoliberal tenga algo de feminista“.

¿Qué pensás sobre este fenómeno que encabeza Greta Thunberg?

“Este movimiento es un movimiento que trasciende a Greta, una joven que ha instalado el tema mundialmente. Creo que todo lo que tiene que ver con el calentamiento global, con la situación que vivimos a nivel ambiental, es el tema de la actualidad y del futuro. Nosotros no podemos seguir viviendo de la forma en que vivimos”.

“Creo que tenemos que encontrar una forma de vincularnos con la naturaleza, con la vida, de una manera completamente diferente. El nivel de alienación que tenemos es extremo, y en ese sentido, esta instalación y por parte de gente tan joven, me parece preciosa“.

“Por nuestra parte, tenemos que revisar algunas cuestiones. La Constitución de Bolivia plantea que nosotros no tenemos derecho sobre la tierra, sino que la tierra tiene derechos en la constitución. Me impacta mucho como gente compañera critica de manera tremenda a Greta, me parece que tenemos que ver qué expresa para unas grandes mayorías y tenemos que, desde los sectores populares, abordar ese tema como un tema principal”, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput