Tras la lectura de la sentencia en la Causa Armada 2 en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, se anunciaron cinco absoluciones, una condena a cadena perpetua y penas de tres a cinco años. “Los familiares y organismos están expresando el descontento, la sentencia será apelada y seguirá su curso en el marco de la justicia para lograr lo que, después de más de 40 años, los familiares y sobrevivientes esperan; que de algún modo se repare todo el daño que produjo el terrorismo de Estado”, afirmó la periodista e integrante de HIJOS, Lucía García Itzigsohn

Al mismo tiempo, García Itzigsohn expresó desconcierto por las sentencias y resaltó: “Lo que sorprende es la cantidad de delitos que estaban acreditados, hay una desproporción en la sentencia. Una vez más los delitos sexuales quedaron fuera de la consideración del tribunal”. 

Respecto de la situación de los acusados, la periodista remarcó que “ninguno de los juzgados ingresó en situación de detención ni con prisión domiciliaria, estaban en absoluta libertad y acompañados por sus familiares. Hasta te diría que estaban con actitudes provocadoras hacia los organismos de derechos humanos durante la lectura”. 

Ampliando sobre la implicación de los delitos sexuales en las sentencias de las causas por lesa humanidad, Itzigsohn explicó: “Hay una discusión en el ámbito de la justicia, y en varios de los juicios se consideró como delito autónomo la violencia sexual en el marco de los centro clandestinos de detención, respecto de la tortura. No fueron tantas las causas donde las condenas incluyeron el reconocimiento de este delito, a pesar de que en varias de la causas hubo testimonios de mujeres. Sin embargo al Poder Judicial le cuesta asimilar esta dimensión de la violencia por todas las deconstrucciones de género que tiene pendientes”.

“Son 66 víctimas, de las cuales 17 se encuentran desaparecidas o asesinadas, pero las otras han sobrevivido. Hemos visto el dolor de la impunidad y la expectativa con la que vinieron las víctimas sobrevivientes, de encontrar algo que repare lo que ocurrió hace 40 años atrás y que el Poder Judicial les ofrezca solo impunidad”, cerró Itzigsohn.

Pasó en Caput #LaRectaFinal