Compartir

La dirigente de izquierda que encabeza la lista del partido Nuevo Movimiento al Socialismo, Manuela Castañeira, señaló: “Le propusimos a la lista de Del Caño una paso común donde decidamos a partir de ahí una lista unitaria para octubre y ni contestaron”, y además agregó que la diferencia con Del Caño “es que yo quiero la unidad de la izquierda”. 

El mal menor

De las fórmulas electorales planteadas entre la sociedad, la dirigente explicó: “Me parece que la superpolarización para lo único que sirve es para que hablen todos del mal menor, hablen todos de las “fórmulas para ganar” y oculten lo que harían cuando sean gobierno: eso solo sirve para ocultar el debate y el programa. El gobierno que viene va a tener que mirar de frente a los trabajadores, a las mujeres y a los jóvenes”.

El renacer del Socialismo en el mundo

Sobre su perspectiva, desde la izquierda, de un mundo occidental dominado por la derecha, Castañeira, expresó: “Me parece que en el mundo no hay sólo Bolsonaro, ni solo Trump ni Le Pen; también hay movimientos de mujeres, chalecos amarillos y juventud. En Estados Unidos la palabra “socialismo” está más valorada que la palabra capitalismo entre los jóvenes menores de 34 años. Hay toda una juventud con movilizaciones mundiales contra la destrucción capitalista del ecosistema, preocupados por los derechos colectivos”.

“A pesar de que el polo más grande del mundo sin duda está más a la derecha; eso quiere decir que hay sectores que están dispuestos a levantarse y construir otra cosa”, afirmó la dirigente del Nuevo Mas. “Me parece que hay un montón de gente que piensa lo mismo: sólo hay que tener más fuerza, plantarnos y empezar a construir con esos movimientos, porque me parece que es algo colectivo. Por eso me paro en el movimiento de mujeres y a partir de ahí a construir política y gobierno”, finalizó.

Pasó en Caput #ReportaCaput