El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, describió la situación crítica del país en materia de energía. Sostuvo que «habría que hacer una ley de servicios públicos. La energía tiene que ser considerada un derecho humano, porque si no se transforma en un negocio. Hoy el 85 por ciento de la energía del país está en manos de empresas extranjeras», advirtió.

«Yo asumí como secretario General hace 5 años. Somos un gremio que tenía unas características y ahora tenemos otras, que aprendimos mucho más allá de nuestra historia, de lo que eran las empresas eléctricas de servicios públicos», expresó Carlos Minucci, titular de de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, en diálogo con Nora Lafón y Gustavo Cano.

«Estuvimos enfrentados con los militares, estuve con Saúl Ubaldini en la Comisión Nacional de Gremios Estatales. La lucha es volver a recuperar que los servicios públicos estén al servicio de la gente y no del negocio», aseguró.

A su vez, Minucci sostuvo que «la energía tiene que ser considerada un derecho humano, porque si no se transforma en un negocio. Hoy desde prender el velador a un problema en el Malbrán para hacer estudios, todo pasa por la energía. Alguien que no tiene plata: ¿por qué no puede tener agua, luz y gas?. Eso lo generó Menem cuando destruyó todas las empresas del Estado», indicó.

«En 30 años los únicos que han hecho obras fueron Néstor y Cristina, y estos últimos 4 años de Macri no hicieron nada y ahora se deteriora de nuevo el servicio», remarcó. «Esta gente no va a poner plata: Edesur compró Electro San Pablo, Mindlin tiene Transener, Nicky Caputo compró la Central de Brigadier López, que se había hecho con plata del ANSES a menos de lo que corresponde», detalló.

«No hay inversión. Ahora está saliendo todo a la luz porque asumió gente en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que sí está trabajando correctamente, por eso estamos muy conformes. Antes el ENRE eran de las propias empresas», recordó.

«Habría que hacer una ley de servicios públicos, porque hoy hasta un celular es un derecho humano», consideró. «Pero a este gobierno no le dimos tiempo a nada, al poco de asumir tuvimos la pandemia y no dio lugar. Lo que menos queremos es que las cosas salgan mal».

Minucci señaló que «el problema es que no tenemos plata y estas empresas cobran las tarifas que cobran y se las llevan. Si miramos las tarifas, durante cuatro años nos cobraron una tarifa que no marca lo que las reglas del contrato de concesión determinan».

«Si tenemos cerca de 11 millones de personas que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia y 4 millones que están al ras de no pedirlo, no le podemos seguir dando margen de ganancia a estas empresas en función de más pobres. Hoy el 85 por ciento de la energía del país está en manos de empresas extranjeras», concluyó.

Pasó en Caput #NoticiasHoy