Compartir

El candidato a senador nacional por el Frente de Todos e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, consideró que”Argentina no puede prescindir ni de una política industrial, ni de una política para economías regionales, ni tampoco para una política de empleo y empleabilidad”, y agregó que “Macri hizo todo mal y las medidas que aplicó ayer son absolutamente inocuas frente a la gravedad de la crisis“.

Diagnóstico político

“Un presidente cuando está en ejercicio y es candidato a la reelección lo primero que tiene que definir es plan A y plan B: si gana, está todo bien; y si perdés, tenés que estar preparado. Si lo estás, ese día no mandás a los argentinos a dormir. Lo que tenés que plantearte es que generaste una expectativa para que se produzca un efecto disparada del tipo de cambio”, aseguró Capitanich.

“Lo que tenía que plantear es cuál era la estrategia del Banco Central para intervenir con reservas, cuál era la intervención rápida para evitar la corrida cambiaria, porque eso después se traduce en inflación, en agudización de la recesión y en la no transacción económica. Segundo: tenía que plantearse la perspectiva de dólar futuro. Tercero: usar la tasa de interés. Cuarto: cómo vas a trabajar un tema de regulación de las liquidaciones de exportaciones. Todo lo hizo mal y las medidas que aplicó ayer son absolutamente inocuas frente a la gravedad de la crisis”, expresó el candidato a senador que le ganó en las PASO al actual gobernador Domingo Peppo.

Las tres reglas

Las tres restricciones que tiene la Argentina son restricción energética, externa y logística”, enumeró Capitanich. “Logística porque no hay una inversión pública sostenida en términos de producto que te garantice competitividad. Restricción externa porque tenés una economía bimonetaria con determinados tipos de bienes dolarizados y efectivamente tenés un problema de mayor demanda que ofertas de divisas que te genera desequilibrio del sector externo. Y restricción energética, si vos no tenes autoabastecimiento, la energía te genera inestabilidad macroeconómica”, explicó el ex gobernador.

“Segundo punto las restricciones las tenés que acompañar con reglas: fiscal, monetaria y cambiaria. La regla cambiaria tiene que atender a la competitividad, la regla fiscal al equilibrio, la regla monetaria a la estabilidad”, afirmó Capitanich.

“En tercer lugar la política: Argentina no puede prescindir ni de una política industrial, ni de una política para economías regionales, ni tampoco de una política de empleo, tanto para proteger los empleos actuales como para entender que el cambio tecnológico de la revolución 4.0 va a generar un cambio de paradigma respecto al empleo y su calidad”, aseguró Capitanich.

¿Cómo ves el Chaco hoy y cómo lo ves proyectado en un próximo gobierno de Alberto?

“Me parece muy buena la visión federal de Alberto. Argentina necesita tener política industrial de economía regional y de empleo y el territorio a la base, por lo tanto, es muy bueno hacerlo. El Chaco a partir de estas medidas devaluatorias, recién acabo de terminar un trabajo con el equipo económico, con la devaluación se me va a 48 por ciento en el conglomerado urbano de Gran Resistencia la pobreza y la indigencia que era de 8.000 personas ya estamos en 24.000″, concluyó Capitanich.

Pasó en Caput #IdentidadColectiva