Compartir

Karina Banfi, diputada nacional de la UCR y candidata a la reelección en Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, habló del aniversario de la tragedia de la escuela en Moreno y del aniversario de la muerte de Santiago Maldonado: “A mí me sería mucho más fácil decir que la gendarmería es horrible, que Santiago Maldonado sigue vivo en la memoria de cada uno de nosotros y que fue represión policial, pero son poemas románticos“.



Hoy se cumplen 2 años de la desaparición de Santiago Maldonado. ¿Considerás que se hicieron bien las cosas desde el Ministerio de Seguridad en los días posteriores? ¿Crees que fue bien llevado por el ejecutivo el caso?

“Cuando una persona desaparece actúa la justicia. Yo creo que la actuación del juez Gustavo Lleral fue impecable. Yo lamento que la situación de una persona como fue la de Santiago Maldonado se haya politizado de tal manera, utilizar en medio de una campaña electoral la desaparición de una persona y el dolor de una familia como bandera política para ganar votos. Creo que el resultado estuvo muy claro en octubre, cuando perdieron las elecciones. Después puede haber aciertos y errores en la comunicación, en términos de qué uno podría haber hecho más o menos con respecto a una situación tan delicada”, aseguró la diputada.

“Lo que creo que es importante es la actuación del juez Lleral y qué es lo que dijo la justicia frente a 45 o 52 peritos donde participaron organismos de derechos humanos y todos coincidieron y estuvieron de acuerdo que fue un accidente fatal el que sufrió Santiago Maldonado y que, en realidad, lo que se quiso hacer fue terrible”, afirmó Banfi.

La represión no se pudo comprobar, eso es lo que decían algunos sectores que estaban cortando las rutas y el corte de rutas está prohibido en la Argentina. Ahí no hubo ninguna represión, hubo el proceso de una fuerza de seguridad de despejar la ruta para dar cumplimiento a la ley. Que esa persona se haya metido en un río sin saber nadar me parece que no tiene nada que ver con una responsabilidad anterior. ¿Por qué tenés que huir de la policía si estás cometiendo un delito? ¿Por qué no me ajusto a la ley? En función de eso yo quiero vivir en un Estado donde haya república, donde haya leyes y todos tengan buen comportamiento“, aseguró Banfi.

“Si nosotros no empezamos a poner en valor las instituciones, si no empezamos a creer que nosotros tenemos que tener un buen comportamiento en relación a adecuarnos nuestra vida y conducta a lo que dice la ley realmente no vamos a crecer nunca como país”.

¿En qué cosas te sentís bien por los logros de Mauricio Macri?

“Primero no son los logros de Mauricio Macri, es el logro de todo un gobierno que acompaña gestión y que lidera Mauricio Macri. Segundo me da pena que algunos radicales no logren poner en valor todos los esfuerzos de crecimiento y fortalecimiento después de la salida del populismo del Kirchnerismo que se están haciendo en estos años”, expresó Banfi.

“El radicalismo estuvo muchos años acostumbrado a ser oposición. 28 años en la Provincia de Buenos Aires sin poder liderar ningún proceso de política pública, sin saber lo que cuesta gobernar y lo difícil que es gobernar. Creo que ahí hay algunos radicales que se quedaron en la línea del pasado, que entienden su rol político desde la crítica, pero que la gente los eligió para ser oficialistas”, concluyó.



A casi un año de la explosión en la escuela de Moreno, ¿Qué mirada tenés al respecto?

“Con respecto a esa tragedia que sucedió, está judicializada y me parece que es muy importante dejar actuar a la justicia para conocer quiénes son los responsables. Creo que están haciendo una buena investigación judicial para que todos sepamos que sucede. Creo que la tragedia de Moreno puso blanco sobre negro en referencia de un tema que no se hablaba, me parece que es importante que sea parte de la discusión y el debate político la situación edilicia que tienen las escuelas” sostuvo la diputada.

“María Eugenia lo ha dicho en estos días. Es parte prioritaria de la agenda de trabajo en materia de educación e infraestructura en cómo mejorar todo el sistema educativo en su totalidad, no solamente en lo que se refiere a un debate que queda más instalado y visto con respecto a los salarios docentes”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal