El referente de la Asamblea en Defensa de la cuenca del Epuyén, Nelson Ávalos, afirmó que la causa de los incendios en la Comarca Andina están vinculadas al vaciamiento del estado provincial.

Nelson Ávalos integra la Asamblea en Defensa de la cuenca del río Epuyén y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noroeste del Chubut. Contó que el problema de los incendios en la Comarca Andina lleva años pero el último es el más arrasador, y en una zona poblada.

Avalos, en diálogo con el equipo de Quererse Libre, dijo que las agresiones que sufrió el presidente Alberto Fernández en su visita a Lago Puelo está vinculada a «un rechazo generalizado que hay en la provincia al extractivismo y a la megaminería». Señaló como una de las causas del incendio el factor climático, con un verano de mucho calor inusual y viento permanente que convirtió el terreno en «una bomba de tiempo».

Otro de los factores, señaló, es el «vaciamiento del estado provincial desde hace 3 años» e incluso afirmó que hay una denuncia penal contra el gobernador Mariano Arcioni por «estrago doloso», por la precariedad de la línea eléctrica. Señaló que pudo haber explotado un punto de la línea eléctrica en Las Golondrinas, que ocasionó el fuego.

Además, Ávalos afirmó que el gobierno provincial oculta esa causa y se enfoncan en la «intencionalidad» de las personas en el inicio de los incendios pero «un incendio por más intencional que sea quema 10 mil hectáreas, no 60 mil».

El músico chubutense dijo también que «hay que repensar la erradicación de las plantaciones de pino de las zonas pobladas porque es altamente inflamable». Señaló que se trata de especies exóticas, y que por ejemplo hay miles de hectáreas en una zona cuyo propietario es Benetton.

Pasó en Caput #QuererseLibre