Compartir

El sector empresarial de alimentos realizó los primeros aumentos del año y el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, analizó la razón: “El sector empresario del rubro de alimentos está altamente concentrado y es una economía oligopolizada, han desarrollado herramientas para esquivar las discusiones sobre precios”. Además remarcó la importancia de reactivar el consumo porque “nadie va a invertir si no se mejora eso”.

Durante la primera quincena de enero se hicieron visibles los primeros aumentos en el rubro alimenticio. El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, afirmó que “el sector empresario del rubro de alimentos está altamente concentrado y es una economía oligopolizada, han desarrollado herramientas para esquivar las discusiones sobre precios. Al punto tal que si uno analiza, no hubo aumentos de tarifas, ni de combustibles, tampoco del dólar, pero sí aumento de precios en alimentos”. Resaltó además que “la tarea es difícil, no solo no te regalan nada, sino que siempre hay un argumento para esquivar la discusión”. 

El margen de ganancia es “definitivamente grande”, expresó Letcher y agregó: “Hay dos discusiones ahí: la parte de la comercialización que son los supermercados y la parte de producción. La producción, con la caída del poder adquisitivo ha hecho que caiga la rentabilidad por la venta de los productos y se han endeudado a través de los financiamientos, con un saldo negativo. No quiero decir que a los grandes oligopolios les haya ido mal de manera generalizada e incluso a quienes no les fue tan bien no se puede poner en el mismo nivel que un jubilado de la mínima”. Aunque aclaró que “en el caso de los supermercados no es así, incluso diría que se han beneficiado hasta con los financiamientos”.

Asimismo, Letcher destacó la estrategia del presidente Alberto Fernández: “Me parece interesante apelar a la solidaridad. Nadie quiere que pierdan plata, hay un gobierno que quiere que ganen plata produciendo más y sin perjudicar al consumidor”. “Cuando tenés la mitad de las máquinas paradas, no hay mucha discusión de que el objetivo es producir más. Hay cierto consenso en eso y no hay otra manera de hacerlo que recuperando el poder adquisitivo. Nadie va a invertir si no se mejora eso”, cerró el titular de CEPA.

Pasó en Caput #ReportaCaput