Compartir

Ante los cortes generalizados del suministro eléctrico en todo el país, el sur de Brasil , norte de Chile y Uruguay, el director de Observatorio de Energía Federico Bernal expresó: “Nos están estafando con la tarifa, las revisiones tarifarías integrales son una vergüenza; no se saben los costos que tienen las empresas. No hace ningún tipo de control sobre las utilidades, las ganancias y los dividendos”.

Desde la década del 90, que se privatizó el sector, el aumento de las tarifas no derivó en una mejora del servicio ni en la expansión de la redes. El efecto derrame no existe, la energía es cara porque quienes la gestionan la han encarecido y la están utilizando como un negocio. Si la energía es considerada un derecho humano y un derecho social, no debería trasladarse el costo ni siquiera el 50 por ciento a la ciudadanía”, afirmó el director de Observatorio de Energía Federico Bernal respecto de los sucesivos aumentos de las tarifas en el servicio eléctrico.

Bernal afirmó que la responsabilidad corresponde a dos empresas: “Pampa Energía, que está en los tres segmentos: generación, distribución y transporte. La empresa encargada del mantenimiento de las dos líneas que fallaron es Transener, que también es de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Vamos a pedir una auditoría”.

Sobre las explicaciones que dio el gobierno, Bernal expresó: “Me dio mucha vergüenza y mucha indignación la conferencia de Lopetegui. Es ridícula la contradicción, no saben qué paso pero aseguran que va a volver a pasar”. “Dan un plazo de quince días para saber, pero no saben qué apuntar ni qué decir. Se creen que la ciudadanía es estúpida. Las causas son más que conocidas, es mentira que no saben: se está cubriendo a Pampa Energía y a Yacylec, que es la propietaria de las líneas”, agregó Bernal.

Sobre los entes reguladores de los aumentos, Bernal aseveró: “Hay que preguntarle al titular de Camesa y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad qué controles se hicieron en materia de dividendos, de la rentabilidad de la empresas y las reinversiones”. Sobre quienes presiden los entes reguladores: “Uno participó como testigo de parte de empresas en juicios contra el Estado Nacional y el directivo de Camesa es graduado en Economía en Estados Unidos”. “Nos están estafando con la tarifa: las revisiones tarifarias integrales son una verguenza; no se saben los costos que tienen las empresas y no hace ningún tipo de control sobre las utilidades, las ganancias y los dividendos de las empresas, además que la desinversión es absoluta”, cerró Bernal.

Pasó en Caput#ReportaCaput